Como resultado de esta acción, al menos mil 200 transportistas permanecen varados en la carretera e imposibilitados de descargar sus mercancías.
Martínez consideró que esta afectación al comercio exterior abre posibilidades para acudir a organismos internacionales porque Bolivia es suscriptora de acuerdos y convenios a favor del libre tránsito.
La víspera, el viceministro boliviano de Transportes Galo Bonifaz, anunció que denunciarán ante la Aladi y la OEA los atropellos al comercio exterior y transportistas a causa del paro de los chilenos.
De acuerdo con Bonifaz, se enviaron notas oficiales a la Cancillería para convocar a los países firmantes del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) a apoyar la petición nacional.
Una segunda misiva será enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, a fin de exponer los atropellos contra los transportistas, a quienes se les prohíbe la compra de alimentos en situaciones climáticas extremas por las bajas temperaturas.
Datos oficiales refieren que cada año se mueven cerca de 2,2 millones de toneladas de productos bolivianos por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, y en una mínima proporción por Iquique.
La Paz, 30 de mayo 2017
Crónica Digital /PL