Zuckerberg hará una exposición sobre la ‘revolución de la conectividad’ en la jornada final de la cita de empresarios, en la que intervendrán varios de los líderes que mañana tendrán una cita exclusiva, final de la semana APEC.
El programa tiene como atractivo además una conferencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, así como la participación de gobernantes en paneles sobre temas específicos en los que participarán ejecutivos de empresas de países de APEC.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, participarán en un panel sobre el tema ‘Rediseñando el Comercio’.
El discurso de clausura de la fase empresarial de la Cumbre estará a cargo del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, quien invitará a los asistentes a la XXV Cumbre de APEC, a realizarse en su país el año próximo.
Hoy no está programada la participación del presidente Obama, de cuya actividad, rodeada de un aparatoso despliegue de seguridad, solo se ha informado que asistirá a una reunión de jóvenes latinoamericanos entrenados en un programa del gobierno estadounidense, en la Universidad Católica de Lima.
El fin del gobierno de Obama y sobre todo el consiguiente inicio del de Donald Trump, será con seguridad materia de las conversaciones que mañana sostendrán los líderes o gobernantes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, República Popular China, Estados Unidos, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Surorea, Taiwan, Tailandia y Viet Nam.
En la víspera hubo intensa actividad diplomática colateral a la Cumbre, como una visita oficial del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la que el visitante y el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ensalzaron las relaciones bilaterales.
Ambos firmaron una declaración conjunta y asistieron a la firma de dos convenios en materia de minería y proyectos en el campo de la información y la tecnología de la comunicación.
El mandatario peruano recibió además en el palacio de gobierno a su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, y tras reunirse asistieron a la firma de convenios bilaterales de cooperación pesquera, lucha contra el tráfico de drogas y promoción cultural.
Lima, 19 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL