Un centenar de retratos del chileno Jorge Brantmayer ocupan hoy distintos espacios de la Casa de las Américas, de esta ciudad, contenidos en un ensayo fotográfico bajo el título de Muchedumbre.
En la institución cultural las instantáneas se distienden en la culminación de una gira anual que llevó al artista y a su curador, Camilo Yáñez, por escenarios de Nueva York y Washington DC.
Las dimensiones de los retrato, 60 x 90 cm, devuelven una cabeza humana en una escala casi real acompañadas cada una por el nombre y la ocupación de la persona, escritos en el extremo inferior.
Chilenos todos, de grupos, edades y deseos diversos, suman casi tres mil los que se han puesto desde 2006 ante la cámara de Brantmayer, interesado por la evolución social de su país.
El artista se sabe testigo de un cambio importante, pues en tiempos de dictadura nadie se atrevía a dar la cara, en cambio, ahora develan también su ocupación e identidad, según explicó a la institución que acoge lo que se ha dado en llamar una instalación en atención a su constante crecimiento.
Fue precisamente el contexto sociopolítico la principal motivación de Brantmayer para la creación de un archivo abierto, resuelto en las movilizaciones convocadas por distintos movimientos sociales, de ahí que sean en su mayoría jóvenes.
Los años de investigación no terminan, sin embargo obligan a escoger nuevos derroteros: los rostros de la capital andina han cambiado debido a la emigración desde otros países de América Latina y de África, y se reúnen en una nueva exposición en Santiago de Chile titulada Geografía de la piel, continuidad de esta otra que ocupa el Caribe.
La Habana, 8 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL