Por ejemplo, el informe señala que hubo días en los cuales sólo pudieron recogerse la mitad de las muestras de fuera de competición en la Villa Olímpica.
Esto lo atribuye a la falta de coordinación, recortes de presupuesto, tensiones entre el Comité Organizador y la Agencia antidopaje brasileña, así como a una formación inadecuada del personal.
Muchos atletas buscados para pruebas en la Villa Olímpica simplemente no pudieron ser localizados y la misión tuvo que abortarse. Algunos días, hasta el 50 por ciento de las pruebas previstas se abortó por este motivo, refleja el texto.
De acuerdo con la AMA, lo único que salvó al sistema del colapso fue el ‘enorme ingenio y buena voluntad’ de algunos empleados clave.
Gracias a su iniciativa, tenacidad y profesionalismo, los muchos problemas identificados antes se salvaron y la recogida de muestras se hizo de un modo que garantizaba la identidad e integridad de las muestras, señala.
En este sentido, la Agencia con sede en la ciudad canadiense de Montreal, especificó que no se realizó ningún análisis fuera de competición a los jugadores de fútbol.
Tampoco se llevó a cabo la labor pronosticada en algunos deportes de alto riesgo como la halterofilia, donde hubo ‘poco o ningún análisis de sangre en la competición’.
Los problemas que sufrió el personal responsable del sistema antidopaje hicieron que no se aprovechara toda la capacidad analítica, algo decepcionante según la AMA, porque se contaba con el equipo más moderno y los mejores expertos del mundo.
En Río-2016 se hicieron pruebas a tres mil 237 atletas de 137 países, lo que supone el 28.6 por ciento de los 11 mil 303 deportistas que participaron.
De ellos, dos mil 611 fueron analizados una vez, 527 pasaron dos controles, 81 pasaron por tres pruebas y uno fue analizado en seis ocasiones.
Se espera que el Comité Olímpico Internacional (COI) analice las recomendaciones del reporte y las pase a un nuevo organismo independiente de análisis que se está fundando para los Juegos de Invierno de Pyeongchang-2018.
Otawwa, 28 de octubre 2016
Crónica Digital / PL