Cuba celebró hoy en Chile el Día Nacional de la Cultura, con una ceremonia de entronización de la Virgen de la Caridad del Cobre en la Parroquia Italiana Latinoamericana Nuestra Señora de Pompeya.
El acto litúrgico, oficiado por el padre Marcio Toniazzo, permitió la investidura de la Patrona de Cuba, que en lo adelanta compartirá el recinto de la Parroquia Italiana Latinoamericana de Santiago de Chile.
En la concurrida misa, con presencia de cubanos residentes en Chile y también de peruanos, bolivianos, nicaraguenses, venezolanos, salvadoreños, colombianos, mexicanos, haitianos y chilenos, se rindió culto a la también llamada Virgen Mambisa.
El embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, dijo al hablar en la ceremonia que el 20 de octubre de celebra en la isla caribeña el Día Nacional de la Cultura marcado por la primera vez en que se entonó el himno La Bayamesa en 1868.
Convertido en Himno Nacional, sus notas sirvieron de inspiración a las tropas de Carlos Manuel de Céspedes cuando tomaron la ciudad de Bayamo y entonaron por primera vez la composición escrita por el abogado Perucho Figueredo.
Precisamente el embajador Curbelo se refirió a los acontecimientos que rodearon al culto mariano en la zona de Bayamo y recordó el nombramiento de Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre hace 100 años por el papa Benedicto XV.
El diplomático refirió que la deidad fue descubierta por un muchacho negro de 10 años y dos hermanos de pura sangre india, que trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región.
También rememoró pasajes más recientes, como las visitas a El Cobre de Su Santidad Juan Pablo II, quien la coronó como Patrona de Cuba; y el papa Benedicto XVI, que la galardonó con la Rosa de Oro de la Cristiandad.
Este año, el papa Francisco, en septiembre de 2015, decretó el Año Santo Excepcional de la Misericordia en honor a la divinidad cubana.
El párroco Toniazzo celebró con alegría el acontecimiento de contar en el templo a partir de ahora con la Virgen de la Caridad del Cobre, junto a otras deidades latinoamericanas.
Embajadores de Nicaragua, El Salvador, Bélgica, Honduras y diplomáticos de Bolivia y Cuba, entre otros, participaron en el evento.
Santiago de Chile, 17 de octubre 2016
Crónica Digital / PL