Por Fausto Triana: PROA CHILE: CINCO MILLONES DE TURISTAS EN 2016

Aunque faltan tres meses para el fin de año, Chile ya saca sus cuentas y se frota las manos: al cierre de 2016 será probablemente el destino emergente de mayor ascenso en América Latina y el Caribe.
Al menos en cifras, el crecimiento ha sido espectacular. Poco más de tres millones de visitantes en 2014, cerca de cuatro millones y medio en 2015 y, a todas luces, cinco millones 300 mil viajeros foráneos que tocarán suelo chileno en 2016.
Parques naturales con montañas nevadas y volcanes, saltos de agua, paisajes antárticos, playas y el desierto más árido del mundo, convirtieron al país austral en un atractivo que afianza posiciones con una estrategia promocional bastante dinámica.
Menos conocida hasta hace poco que sus vecinos sudamericanos, a la nación chilena le sobran atributos. Los pingüinos de Magallanes, la ciudad más austral del orbe, Puerto Williams, cercana a la argentina Ushuaia.
El desierto de Atacama, que aloja en la actualidad al proyecto multinacional ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), con 66 radiotelescopios gigantes instalados a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar.
Luego, Isla de Pascua y sus enigmáticas esculturas Moai, el archipiélago Juan Fernández, las Torres de Paine, además de Viña del Mar y Valparaíso.
Con todos estos ingredientes, la viceministra de Turismo de Chile, Javiera Montes, conversó en exclusiva con Prensa Latina para destacar que la nación sudamericana superará este año la barrera imaginaria de cinco millones de visitantes.
La cifra representa un salto cuantitativo notable, de más de un millón de turistas. Montes reconoció que todavía hay insatisfacción por una serie de aspectos requeridos para hacer más rentable la industria sin chimeneas en Chile.
“La meta de largo plazo es triplicar el gasto de divisa de los turistas en nuestro país. En promedio un viajero invierte 600 dólares en Chile, mientras en Nueva Zelanda gasta tres mil dólares, con atractivos bastante similares”, detalló.
Montes subrayó la intención de dar mayor valor a los productos para que los visitantes inviertan más, “lo cual no significa cobrarles por lo que actualmente tenemos, sino que nuestra oferta debería ser más sofisticada y mejor”.

ASTROS, VINOS Y NATURALEZA

La modalidad de turismo astronómico que introduce Chile, sino única en el mundo, al menos se antoja bastante novedosa y tal vez sean muy pocos los expertos en la industria sin humo que se hayan aventurado en esta idea.
Javiera Montes explicó que se trata de otra alternativa en la cual se labora en estos momentos.
“Poseemos un potencial enorme y se asegura que Chile llegará a tener el 70 por ciento de la capacidad de astronomía del mundo, pero todavía tenemos que profundizar en el tema tanto en oferta privada como en observación científica”, precisó.
Además de ALMA, Chile contará hacia 2022 con el GMTO (el telescopio gigante de Magallanes) en el cerro Las Campanas, región de Coquimbo. Más adelante, en 2025, se instalará Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés).
El E-ELT se levanta en el cerro Armazones, 100 kilómetros al sur de Antofagasta, Chile.
En otra línea, la alta funcionaria se refirió a un segmento en pleno ascenso, el enoturismo, en virtud de que el país transandino es el cuarto exportador de vinos del universo y sus viñedos poseen sitios de alojamiento.
Además, turismo indígena, por la diversidad de pueblos autóctonos existentes en Chile.
Para completar el diseño de la estrategia de la industria sin humo, la subsecretaria de estado valoró también la relevancia de cambiar la conciencia para que el turismo sea accesible para todos.
No solamente para personas con discapacidad sino que sea universal para todos los grupos etarios, como los adultos mayores.
Es además de una obligación y un deber, una oportunidad de poder conquistar otro espacio de mercado, teniendo en cuenta que hay un 15% de la población mundial con problemas de discapacidad, argumentó.
Coincidentemente, en una visita a Santiago, el director Regional de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler, afirmó hoy que América Latina y el Caribe está en un momento muy alentador en el desarrollo de la industria.
En conversación con Prensa Latina, Vogeler, de nacionalidad española, se mostró entusiasmado con su participación en Chile del Seminario Internacional de Turismo Accesible, un componente no menor en el futuro del sector.
El directivo de la OMT encomió la labor en general de la región en el impulso del dominio, “que está viviendo una etapa muy positiva en su evolución, crecimiento económico y su inclusión social”.
A otra pregunta de Prensa Latina, Vogeler subrayó que en sentido general el turismo es tremendamente resiliente ante las situaciones adversas que de forma permanente se dan en el escenario internacional.
Las inestabilidades políticas, las crisis financieras, los desastres naturales, los ataques terroristas, las pandemias, no son nada nuevo, son cíclicos, y a pesar de todo esto, el turismo ha resistido, comentó.

Por Fausto Triana* Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 28 de septiembre 2016
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