Un tribunal de Nueva York dictará hoy sentencia contra el expresidente hondureño Rafael Callejas por su implicación en el escándalo de corrupción conocido como “Fifagate”.
Según trascendió aquí en los últimos días, Callejas, de 72 años de edad, comparecerá este viernes ante la corte del distrito de Brooklyn, tras ser acusado en la trama de corrupción destapada hace un año por la justicia estadounidense en el seno de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
El exmandatario (1990-1994) y máximo dirigente del fútbol hondureño de 2002 a 2015 goza ahora mismo de libertad condicional en el estado de Florida, tras entregarse voluntariamente el pasado 15 de diciembre en Miami y pagar una fianza de cuatro millones de dólares.
Las autoridades judiciales lo acusan de cometer diversos delitos relacionados con asociación delictiva, fraude y lavado de dinero, de los que Callejas admitió ya su responsabilidad en al menos tres.
Las autoridades judiciales lo acusan de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de transmisión de partidos de eliminatorias mundialistas.
Desde el 27 de mayo de 2015 el Departamento norteamericano de Justicia encabeza una investigación que condujo al arresto de más de 40 directivos de la FIFA y empresarios vinculados con el escándalo, entre los cuales aparece también el hondureño Alfredo Hawit, uno de los exvicepresidentes de la entidad rectora del fútbol mundial.
Sin embargo, la abundante documentación incautada durante los allanamientos a las sedes de la Concacaf, Conmebol y en las oficinas de las empresas Traffic Sport y Media World -solo en correos electrónicos sobrepasan los cinco millones- impidió que la causa del “Fifagate” avance con mayor celeridad, como reconoció el fiscal Robert
Capers al juez Raymond Dearie, al frente del caso.
Hasta ahora 17 de los acusados confesaron parte de sus crímenes en busca de una posible reducción de sus condenas que, en virtud de la ley federal RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Actividades Ilegales, por sus siglas en inglés), podrían sumar hasta 20 años por cada delito cometido.
Además de Callejas y Hawit, entre los reos confesos figuran los exdirigentes de federaciones Brayan Jiménez (Guatemala), Luis Chiriboga (Ecuador), Luis Bedoya (Colombia), Sergio Jadue (Chile), Eugenio Figueredo (Conmebol), Chuck Blazer y Jeffrey Webb (Concacaf).
Tegucigalpa, 5 agosto 2016
Crónica Digital / PL