La economía chilena creció por debajo de lo esperado con un 0,8 por ciento interanual en junio, como consecuencia de una débil demanda interna y notas decepcionantes en el marco sectorial.
Según las estadísticas difundidas hoy, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio fue inferior a la variación del 1,8 por ciento del mes de mayo y se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.
Los expertos esperaban el 1,0 por ciento de incremento, pero las cifras del Banco Central se situaron en el 0,8%.
La actividad acumuló en el primer trimestre del año en curso una expansión del 1,6%, que se enmarca en los pronósticos tanto de expertos oficiales como privados en relación con las expectativas en 2016.
El Imacec abarca un 91% de los productos y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB). En el caso minero, cayó en junio un 9,4%, mientras el no minero aumentó un 2,0% interanual.
El Banco Central detalló que dispuso excepcionalmente que esas revisiones incluyan también el año 2015, para incorporar información tributaria asociada al comprobante o recibo de pago generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos.
De acuerdo con la entidad emisora, la serie desestacionalizada aumentó en junio un 0,2% en comparación con el mes anterior y creció un 0,8 % interanual, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales más que junio de 2015.
Santiago de Chile, 6 de agosto 2016
Crónica Digital / PL