En más de una treintena de edificios de la Villa Olímpica carioca se encontraron irregularidades. Se contrataron 630 personas en una medida excepcional para solucionar los problemas a una semana del inicio de los Juegos.
En una inspección realizada el miércoles (27), la Superintendencia Regional del Ministerio de Trabajo y Empleo encontró irregularidades en las condiciones laborales de los trabajadores que reparan las redes hidráulica, eléctrica y de gas en la Villa Olímpica y en las arenas del Parque Olímpico, se reveló hoy
Se inspeccionaron 31 edificios de la Villa que fueron entregados con problemas y sufren intervención. En ellos trabajan 630 personas contratadas de emergencia para hacer reparaciones en más de 3,6 mil inmuebles. Además de las redes, hay también defectos en los techos de yeso.
El Ministerio de Trabajo y Empleo informó, en un comunicado, que los inspectores fueron a la Villa verificar denuncias sobre la jornada laboral y las condiciones de alimentación e higiene de los trabajadores en el lugar. Según la nota, el equipo encontró que no había registro formal de trabajo, lo que revela “indicios de informalidad en la contratación de unos 600 trabajadores”. Además, se observaron jornadas laborales de hasta 23 horas al día.
Las empresas responsables de los trabajadores fueron notificadas a presentar los contratos de trabajo. Si se confirman las irregularidades tras posibles apelaciones, podrán aplicarse multas.
La inspección es parte del plan del Ministerio de Trabajo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, que incluye verificar detalladamente las condiciones laborales en la construcción de las instalaciones y en las obras de infraestructura.
Según el Comité Río 2016, la inspección viola un acuerdo entre el ministerio y el comité para que no hubiera multa antes del análisis de los documentos, que serían presentados a los inspectores aún el miércoles.
Traducción: Leonardo Vieira
Brasilia, 29 de julio 2016
Crónica Digital / agencia brasil