Este lunes, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio a conocer las conclusiones de la demanda marítima de Perú contra Chile tras seis años de litigio. En la oportunidad, la CIJ determinó acoger parte de la demanda peruana y fijar nuevos límites marítimos.
A raíz de esto, en Arica se vivieron momentos de pesar entre los pescadores, ya que según explicaron, esta determinación los perjudica directamente en la obtención de algunos recursos.
Tras el fallo de La Haya, los pescadores señalaron que la determinación no es tan grave como lo pensaron, sin embargo aún tienen dudas respecto a la altura de qué ciudad intersectará la línea equidistante proyectada desde las 80 millas.
“No es menor lo que hemos perdido, pero no es lo que pensábamos íbamos a perder, hemos perdido mar territorial pero no es lo peor”, indicó Sergio Guerrero, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Arica. A esto sumó una duda: “Al llegar a las 200 millas, la bisectriz ¿a qué altura llega?”
“Felizmente todos los que están en la pesca de la anchoa, quedan libres, lo que sí estarían sufriendo las consecuencias son los recursos migratorios que son el bacalao, la palometa, pez espada y marraco, esas especies se capturan en la zona que le dieron a Perú”, indicó.
Según señalaron, entre un 25 a un 35% se ven afectados con ese nuevo límite de los pescadores artesanales. Ante ello dijo que “le pedimos al Estado es la medida de mitigación y trabajar en una mesa de trabajo”.
Respecto a las manifestaciones que tenían contempladas de ser adverso el fallo, el dirigente manifestó que “mucha gente piensa salir a la calle, por supuesto a manifestar su malestar o beneplácito, vamos a llamar y salir a la calle a manifestarnos pacíficamente”.
Finalmente, Guerrero destacó que el Estado hizo una buena defensa y reconoció que no hubo un fracaso absoluto para el país.
Santiago de Chile 27 de enero 2014
Fuente: Diversos Medios
Crónica Digital