El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a las autoridades de Turquía a respetar el Estado de derecho y los derechos humanos en su respuesta a la intentona golpista del fin de semana.
En un comunicado, el diplomático precisó que toma nota de la declaración del estado de emergencia por el presidente Recep Tayyip Erdogan y de las repetidas garantías de altos funcionarios de que no se quebrantarán las leyes internacionales durante las investigaciones y el procesamiento penal de los acusados por la asonada del 15 y 16 de julio.
De acuerdo con el Secretario General, una conducta enmarcada en el Estado de derecho resulta particularmente importante en el actual escenario turco, “en medio de una ola de arrestos, detenciones y suspensiones”.
Ban insistió en la urgencia de que las autoridades muestren apego a sus compromisos y a las obligaciones internacionales.
Esto incluye el respeto a la libertad de expresión, movimiento y reunión pacífica, así como a la independencia judicial y al debido proceso, señaló.
La víspera, Erdogan, decretó la emergencia, a propósito del fallido golpe de Estado para derrocarlo, hecho que ya llevó al arresto de cientos de militares.
Naciones Unidas, 21 de julio 2016
Crónica Digital / PL