Una mujer atada a un riel inscribió su nombre para la historia, cuando su cadáver llegó a las orillas después de ser lanzada al mar, en otra de esas historias espeluznantes de la dictadura en Chile.
Por el asesinato de Marta Ugarte acaban de ser condenados en Chile 28 ex agentes del aparato represivo de la DINA por el secuestro, tortura y muerte de esta mujer, cuyo cuerpo apareció flotando en el mar en 1976.
Había sido lanzada al mar desde un helicóptero por pilotos del Ejército, en un capítulo recreado de forma brillante por el cineasta Patricio Guzmán en su largometraje documental El botón de nácar.
El cuerpo de Ugarte había sido atado a un riel que se desprendió una vez lanzada al mar, lo que permitió que llegara a la orilla y develara la verdad del horror.
La dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), culpable del asesinato de más de tres mil chilenos, alrededor de mil 200 desaparecidos y unos 34 mil torturados, se encargó de mostrar el caso de Ugarte como un «crimen pasional».
Profesora de 42 años, secretaria de la ex diputada comunista Mireya Baltra y miembro de comité central del PC, se convirtió en uno de los casos más sonados en el contexto de las violaciones de los derechos humanos en Chile.
La presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, destacó que este tipo de sentencias hace que estos casos no queden en el olvido.
Le recuerda al Gobierno, a aquellos que dicen que vivimos en el pasado, que no es un problema de pasado. Hoy por fin se está descubriendo a los victimarios de nuestros familiares, comentó Lira.
Por su parte el abogado Adil Brkovic señaló que la familia, a pesar del tiempo transcurrido, valora el fallo fundamentalmente porque se logra acreditar un hecho cuestionado en su momento y apunta a la forma en que fue ejecutada Marta Ugarte.
El letrado subrayó que por primera vez, son condenados pilotos del Ejército deChile, involucrados en crímenes de lesa humanidad.
En el reporte de la autopsia los detalles agregan más tragedia al caso: «La afectada sufrió en vida una luxo fractura de columna, traumatismo torácico abdominal con fracturas costales múltiples, ruptura y estallido del hígado y del bazo, luxación de ambos hombros y cadera, y una fractura doble en el antebrazo derecho, habiendo fallecido el 9 de septiembre de 1976».
Santiago de Chile, 2 de julio 2016
Crónica Digital / PL
Recuerdo como hoy ese momento. Estaba en Stgo acompañada por mi padre para ir a la vicaría de solidaridad nos atendió José Miguel Parada y nos contó detalles y que los secuestrados de Concepción algunos vivos pero en muy malas condiciones. Entre ellos Víctor Cruces.wladimir Henrriquez y Samuel Duran. y también nos contó de su suegro Fernando Ortiz. Aún desaparecido
Era la ofensiva horrorosa contra el Partido Comunista
Hay un episodio que nunca he contado
Llegando al Arzobispado de Stgo. En la portería preguntamos por la vicaría y la mujer nos indicó una oficina donde estaba Raúl Hasbun. Mi padre sorprendido no sabía que hacer Yo no atinaba a nada . Le contó algunas cosas porque estábamos ahí y el cura le dice «usted Está seguro de lo que me está diciendo» mi padre indignado le dijo que cómo se le ocurrió a poner en duda que él iba a exponer a su hija a una situación de mentira. luego él nos indicó donde estaba la oficina de la vicaría de la solidaridad le Contamos a José Manuel lo que nos había sucedido y que estaba muy impactado conclusión que la persona que estaba en la puerta era un infiltrado un sapo
Aunque las reuniones todas eran en las oficinas de la vicaría Pero dentro del arzobispado
Fueron años muy terribles. ese dia compramos el diario donde aparecía la foto de Marta ugarte si no tener claro de qué se trataba de una compañera. Horrorizados por lo que nos contó José Manuel. Me mando al médico donde los Dr Almeyda e Inzunza que me trataron muy bien y me dieron remedios que jamás había usado
Seguía la persecución , asesinado y secuestro
Contra el P.C
Solución salir del país. Lo que no hice Mi padre no quiso y nos arreglamos con la gran solidaridad de amigos y compañeros.