Por primera vez en la historia del sindicalismo chileno, una confederación de trabajadores y trabajadoras implementará el voto electrónico y universal para sus dirigentes nacionales y regionales.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, tras su etapa de paralización de negociación del reajuste, se ha avocado a las elecciones de sus dirigentes nacionales y regionales, sobre todo tras el anuncio de su presidente histórico, Raúl de la Puente.
En esta votación, la novedad será el sistema de votación, que además de universal- implementado en 1996-, será con voto electrónico, lo que le permitirá a los funcionarios y funcionarias votar desde sus celulares y sus escritorios. Este hecho es inédito en el sindicalismo nacional, ya que es la primera vez que una confederación, que tiene un padrón de cerca de 80 mil personas, realizará sus votos de manera digital.
El sistema será gestionado por la empresa E-voting y en términos concretos, los funcionarios sólo necesitarán su carnet y seguir tres simples pasos para abrir el voto, marcar sus preferencias y confirmar el voto con su número de serie del carnet.
Son siete listas en competencia, quienes además se presentaron en una asamblea informativa este miércoles en la ANEF.
Santiago de Chile, 30 de noviembre 2016
Crónica Digital