-
El parlamentario del MAS señaló que “la prisión preventiva no tiene fundamento alguno, cuando hemos escuchado la discordancia entre las versiones de los supuestos testigos”.
-
“Este caso nos recuerda al de los hermanos Meliman, quienes tras pasar 8 meses detenidos fueron absueltos, tras comprobarse la falsedad de las pruebas en su contra”, añadió.
Tras la decisión de los jueces de Juzgado de Garantía de Cañete, de dejar en prisión preventiva a los siete Mapuche acusados de ser autores del asalto a una camioneta en septiembre del 2015, el presidente de la Comisión de DDHH del Senado declaró, “no quedan dudas de que lo que aquí se ha hecho, está construido para inculpar a los comuneros”.
El senador Alejandro Navarro manifestó que, “este celo del Ministerio Público, ese afán del fiscal de encarcelarlos a toda costa, daña los derechos humanos de los comuneros, puesto la prisión preventiva es inexplicable, insostenible”.
“Esta decisión”, continuó, “no tiene fundamento alguno, y se ha llevado a cabo pese a que los propios policías reconocieron durante la formalización, la colaboración de un Cooperador Ocasional”.
“Esa figura que lesiona el debido proceso, que lo hace subjetivo; un testigo oculto, sin rostro, que nadie conoce”, indicó el legislador.
El parlamentario, quien asistió a la formalización de los comuneros en Cañete, recalcó que, “tras escuchar a los declarantes de la fiscalía y sus versiones contradictorias, a todos quienes estaban presentes les quedó más que claro la escena teatral que se elaboró para inculpar a los comuneros”.
“Estuvimos por muchas horas”, adicionó, “prestando atención al relato de diversos testigos, de quienes dicen haber sufrido este ataque por parte de una familia Mapuche y no deja de llamar la atención la discordancia entre sus versiones”.
“Puesto los atestiguantes cuentan una historia que varía de uno a otro, en las circunstancias y los detalles, pero donde coincidentemente concuerdan, cuando deben apuntar a comuneros como responsables del hecho”, recalcó el senador por la Región del Biobío.
Cooperador Ocasional y Mapuche absueltos
Cabe mencionar, que la denuncia indica que la camioneta de la empresa Fumivar se dirigía hacia una forestal por el camino aledaño a la ruta entre Lleu-Lleu y Cañete, sector de Antiquina, cuando fue interceptada por individuos que se bajaron de dos vehículos, asaltando a sus ocupantes y robando especies, entre ellas una cámara, dos hachas, una motosierra y un GPS, avaladas en dos millones y medio de pesos.
Navarro recordó que “seis de los siete Mapuche estuvieron detenidos desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016, acusados por un testigo que no quiso prestar declaración en el juicio, de ser autores del supuesto asalto, el cual los involucrados desmienten”.
“Y ponen como ejemplo el caso de Fernando y Rodrigo Meliman y su prima Elvira Lincopi, quienes fueron dejados en libertad tras haber sido acusados de un supuesto robo con intimidación e incendio ocurrido en el fundo San Guillermo en junio del año pasado, al sur de la ciudad de Cañete”, ejemplificó el congresista.
Agregando que “las pruebas que se presentaron en dicha situación eran absolutamente insuficientes, por lo que el Ministerio Público no debió haber acusado a los hermanos Meliman ni a Elvira Lincopi, ya que los testimonios y reconocimientos no se ajustaban a los protocolos institucionales o de la Policía de Investigaciones, algo muy similar a lo que estamos viendo en este nuevo caso de Antiquina”.
“Puesto a los seis miembros de la familia Cayuhán, además de Milton Ortiz Llebul, el Fiscal los quiere encerrar a toda costa, pese a que tanto la Corte de Apelaciones de Concepción como la Corte Suprema ratificaron por unanimidad que el proceso está viciado y dejaron en libertar a los comuneros cuando estuvieron detenidos por meses en la cárcel de Lebu en un principio”, explicó Navarro.
Y añadió, “ya que los argumentos y pruebas presentadas en contra de esta familia Mapuche son sin duda muy débiles, muchas de ellas falsas, lo que quedó tras escuchar a los testigos y a la policía reconociendo el uso de un Cooperador Ocasional, en un acto fraudulento, construido para culpar a los comuneros”.
“Además”, indicó, “Lorena Cayuhan está embarazada, por lo que se le debiese hacer un examen médico, que verifique su estado de gestación y se determine también si ella puede estar en prisión, sin que ello afecte la vida del niño que está por nacer”.
“Ya que en el caso de Elvira Lincopi, la joven quedó sólo con firma periódica, debido a razones humanitarias, puesto también se encontraba embarazada al momento de la sentencia, que luego se comprobaría, no tenía fundamento y se basó en pruebas falsas”, sentenció Navarro.
“Por esto fue finalmente absuelta, junto a sus primos, pese a que tal como en el caso de la familia Cayuhan, el Ministerio Público intentó encarcelarlos con un afán desmesurado, que no logro comprender. Pero que sin duda demuestra que a algunos, no les importa atropellar a los Mapuche para lograr sus objetivos”, finalizó el Presidente de la Comisión de DDHH del Senado.
Santiago de Chile, 23 de junio 2016
Crónica Digital