Crítica
Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura
“Víctor sin Víctor Jara” es un musical que recorre la vida de este autor a través de sus propias composiciones. Escrita por Gopal Ibarra, que ya nos había sorprendido junto a su hermano Visnu con el montaje “La Carta”. Hoy, juntos dirigen esta sublime obra de coros, danza y actuación. Estrenada hace ya 10 años, sigue con una absoluta vigencia a 50 años del asesinato de Jara.
Bajo su propia compañía: Hermanos Ibarra Roa, se están presentando en la sala Mori Recoleta hasta el 16 de diciembre.
Tanto actrices y actores, van construyendo desde la niñez y su primera guitarra la vida de Víctor Jara interpretando su música. Su familia, los amigos, los bares, la universidad y el trágico destino de quien poseía un talento único a sus 41 años, van develando la figura de un cantor que se convertiría en un emblema, icono de la canción protesta e inspirador para la lucha contra Pinochet. En tanto en una emotiva escena de rinde un
homenaje a muchas víctimas que la dictadura fue dejando a su andar.
Con un despliegue escénico notable, más 35 actores y músicos nos sumergen en el legado de Víctor Jara. Los instrumentos musicales precisos para sostener al conjunto de voces que al unísono nos entregan las letras de un Víctor nostálgico y a la vez contestatario. La presencia escénica casi festiva y alegre del reparto, se nota al momento que todo el mundo sube al escenario desde la galería de los asistentes, produciendo una atmósfera coral rica y nutriente para nuestros oídos.
“Víctor sin Víctor Jara”, es un musical de esos que te llenan el alma. Melodías que escuchamos en las penumbras de un Chile prohibido y que hoy nos hacen sentido. Es una presentación correcta, conmovedora y necesaria a 50 años del asesinato de uno de los músicos más virtuosos que ha dado nuestra historia. Hay voces brillantes y actuaciones que bordean lo cómico y dramático, que terminan en una presentación impecable, nostálgica y esperanzadora.
A pesar de su asesinato, de la destrucción de archivos y grabaciones. De todo el esfuerzo que la dictadura realizó para censurar y opacar su obra, la imagen de Víctor Jara fue creciendo no sólo es la retina de un país que a finales de los 70 y comienzo de los 80, veía que casi todos los artistas y compositores del canto nuevo se encontraban en el exilio. También en los jóvenes que hoy cantan su música y lo memorable que ha sido, que estos hermanos -Ibarra Roa- lo traigan a escena.
Su muerte, emblemática para muchos y trofeo para los militares que lo torturaron y mataron aquel 16 de septiembre de 1973, se fue convirtiendo en la voz y la guitarra inspiradora de lucha y justicia social, para un Chile que no ha cambiado mucho.
Víctor que nos enseñó el derecho a vivir en paz, de hacernos un cigarrito, de defender la tierra, que nos dejó su huella en el viento y en el recuerdo de su Amanda, ahora su paloma puede volar en libertad.
Autor: Gopal Ibarra Roa. Dirección: Visnu y Gopal Ibarra Roa. Compañía: Hermanos Ibarra Roa. Músicos: Ignacio Herreros. Gorky Largo. Vivian Carvajal. Nicolás Bustos. Cristian Comigual Vaez
Dirección vocal: Ema Pinto y Felipe Lagos
Coreografía: Hiranio Chávez
Asistente coreográfica: Tania Rojas
Sonido: Hernán Coloma
Producción: Hermanos Ibarra Roa
Iluminación: Jorge Koke Velis y Visnu Ibarra Roa
Gráfica: Guillermo Nuñez
Registro: Rafael Labraña y Hernán Coloma
Elenco:Cristina Aburto, Héctor Mardones, Mariano Reyes, Virginia Beltrami, Axa González, Ema Pinto, Simón Aravena, Soledad Mayorga, María Olga Matte, Pablo Llanos, German Díaz, María Olga Matte, Ariel Mateluna, Milantu Hilbert, Eduardo Fernández, Jorge Abarzua, Mauro Riveros, Belén Fernández, Stephie Batías Paredes, Luis Toledo, Nicolas Bravo Huidobro, Valentina Ortiz.
Y la participación especial de parte del Coro Ciudadano: Pilar Herrera, Claudia Mayorga, Lilith Rodríguez, Camila Lushinger, Marcela Jiménez, Inti Salamanca, Antonia González, David Arellano, Daniela Landaeta, Camila Bucarey, Agustina Lueiza, Carla Peñaloza, Roberto Veas, Rodrigo Álvarez, Catalina Huerta Ortiz.
Por Miguel Alvarado Natali
@miguel.a.natali
#miguelalvaradonatali
Crónica Digital, Santiago de Chile, 30 de Noviembre 2023