Las farmacias populares chilenas optaron por asumir nombres que rindan homenaje a algunos de los profesionales de la salud desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, reportó hoy el medio digital Emol.
Entre las víctimas procesadas por la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante el régimen de Augusto Pinochet se recuerda a Ricardo Silva Soto y Reinalda Pereira, añadió el reporte.
El primero, un estudiante de Química Farmacéutica y miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue asesinado en junio de 1987; y la segunda, trabajadora de la salud, desapareció en 1976 tras ser detenida, embarazada de su primer hijo, por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Otras opciones de nomenclatura hacen referencia a personajes importantes de la medicina en la nación austral, como es el caso de Eloísa Díaz, la primera doctora del país, egresada de la Universidad de Chile en 1887.
Según la publicación, el objetivo de este tipo de establecimiento es garantizar a los ciudadanos el acceso a los medicamentos a un menor precio que el ofrecido por las grandes cosporaciones.
Hasta el momento son más de 80 las comunas que se han sumado a la Asociación Chilena de Farmacias Populares, con la esperanza de tener sus propios recintos y conformar, en colectivo, un gran poder de compra para acceder a medicamentos a precios más baratos, señaló Emol.
Fuentes oficiales prevén que para el primer cierre semestral del año, las farmacias populares se hayan extendido por más de 50 localidades. Con tal propósito, más de la mitad de los establecimientos ya están activos.
Santiago de Chile, 2 de junio 2016
Crónica Digital / PL
> ¡¡Aqui en Brasil son de gran éxito!!
Es una excelente manera de recordar. A nuestros compañeros luchadores.
EXCELENTE !!!! VAMOS POR ANCHO CAMINO…..GRANDE JADUE….Hay que clonarlo…