El presidente de la Comisión Investigadora de la Colusión del Papel Confort, diputado Daniel Núñez, aseguró que el socio controlador de Soquimich, Julio Ponce Lerou “no solo promovió y heredó la corrupción de la política chilena desde Soquimich, sino que también nos heredó el conflicto Mapuche”.
“Julio Ponce Lerou aparece metiendo su cola en diversas temáticas de la vida chilena. No solo promovió y heredó la corrupción de la política chilena desde Soquimich, sino que también nos heredó el conflicto Mapuche durante su paso como director de CONAF en 1977. Recalificó irregularmente tierras agrícolas para entregárselas a las forestales. Gracias a la privatización de tierras mapuche se creó el actual monopolio forestal y el respectivo empobrecimiento de las comunidades indígenas”, recalcó.
Durante la última sesión de la comisión investigadora de este lunes en Santiago, el parlamentario reiteró y manifestó la denuncia de las comunidades mapuche de Tirúa al citado Ministro de Agricultura Carlos Furche, quien se comprometió a analizar los antecedentes.
La comisión acordó remitirle al secretario de Estado los documentos que las comunidades indígenas expusieron durante su comparecencia a dicha instancia de la Cámara de Diputados.
Santiago de Chile, 31 de mayo 2016
Crónica Digital