El Mineduc no ha querido escucharnos ni dialogar. Las organizaciones sindicales de trabajadores de la educación afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT-Chile y coordinadas en su Secretaría de Educación, convocan a un Paro virtual, de desconexión total de educación a distancia, de 48 horas para los días 20 y 21 de agosto.
Agrupados en la Secretaría de Educación de la CUT, los Sindicatos Nacionales de Fundación Integra, SINDIDOS y SINATI, la AJUNJI, Movimiento VTF y Confederación Nacional VTF, todos de Educación Inicial. La CONFEMUCH, CONFUCEN, FENASICOM y AEFEN, organizaciones nacionales de funcionarios y funcionarias de la Educación escolar. La FAUECH, que agrupa a las académicas y académicos de las Universidades Estatales. La FENAFUCH, CONATUCH, FENAPTUECH, FENATRACOM, ANTUE y FENTUECH, todas organizaciones de funcionarios y profesionales de las universidades chilenas. Llamamos a trabajadores y trabajadoras a no dejarse engañar por los llamados a retomar las clases presenciales.
Este llamado cuenta con la adhesión de los Estudiantes organizados en la CONFECH y CONES, quienes forman parte de los actores de la educación.
Las últimas semanas el Gobierno a través del Mineduc ha lanzado una ofensiva destinada a convencer al país y la ciudadanía que hay condiciones para el retorno a clases presenciales en el país, para ello suprimió el decreto que prohibía las clases presenciales en pandemia, ha elaborado un plan paso a paso para el retorno, y se suprime el control del Ministerio de salud para dicho efecto.
Nos parece de la máxima peligrosidad, que se exponga a contagio a niños, niñas y jóvenes, como también a los trabajadores de la educación. No existen condiciones sanitarias ni de infraestructura para el retorno a clases presenciales.
Los gremios empresariales han concluido que la permanencia de niños y jóvenes en casa es un obstáculo para lanzar a padres y madres al trabajo. No los mueve ningún interés educativo o pedagógico como ha pretendido el Mineduc. La urgencia de los grandes empresarios y el gobierno por reactivar la economía no puede ser a costa de poner en riesgo la salud y vida de la infancia y juventud chilena.
Chile aun figura con indicadores sumamente peligrosos de contagio y muerte. Desde el PNUD han señalado que el país posee un sub-reporte de un 61% de fallecidos. Recientemente estudios académicos, no desmentidos, han advertido de la peligrosidad del retorno a clases presenciales sin contar con una vacuna para el Covid-19.
Exigimos:
El sistema escolar y sus actores requieren de certezas para proyectar su quehacer por el resto del año.
1. Se debiera convocar ahora a una amplia Comisión Nacional de Revisión del Curriculum, que incluya a los y las docentes de distintos ciclos y modalidades, que haga propuestas para el presente y el próximo año, en base a integración de contenidos curriculares y aprendizajes nucleares.
2. Es preciso resolver ahora, la promoción automática por el presente año a todo el sistema escolar, dando la posibilidad, a quienes así lo estimen, de repetir el próximo año el cuarto medio.
3. Resolver con urgencia en toda la Educación Superior, la elaboración desde ya de planes, acreditables, de abordaje de diferencias de entrada de estudiantes y/o propedéuticos para primer y segundo año siguiente, en todas las carreras, para la generación que ingrese el próximo año.
4. Se debe resolver ahora, que no se vuelve a clases presenciales por el presente año. Esto último contribuiría a orientar de mejor modo el desarrollo curricular como la actividad a distancia docente y escolar, hasta fin de año. El ministerio debiera asegurar, que todos y todas las docentes, como los y las estudiantes cuenten con medios tecnológicos para su desarrollo profesional y pedagógico, en tanto dure la pandemia. Estamos a tres meses de terminar el año escolar lectivo, y ya es posible prever que no hay condiciones seguras para el retorno presencial a clases.
5. Se debe conformar una mesa nacional permanente Mineduc-Trabajadores de la Educación, que coordine las medidas a implementar en condiciones de pandemia.
Lo primero que se suspendió con motivo de la Pandemia fueron las clases presenciales y debe ser lo último en retomar.
Santiago de Chile, 18 de agosto 2020
Crónica Digital