Ministro Osorio calificó como “un acto de enorme simbolismo”, declaratoria de Monumento Nacional de la Casa de los DDHH de Punta Arenas
Como “un acto de enorme simbolismo que contribuirá a preservar la memoria histórica de nuestro país”, calificó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la declaración de Monumento Nacional de la Casa de los Derechos Humanos de Punta Arenas, recinto conocido como el Palacio de la Risa y donde se registraron violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
“Se trata de un edificio fiscal, que le pertenece a todos los chilenos y a su historia, por lo que no podía tener otro destino que este”, dijo el Ministro Osorio luego de la publicación en el diario oficial del decreto. Agregó que “recuperar esta casa es un compromiso presidencial, incluido en el Plan Especial de Zonas Extremas para Magallanes, el que considera la Construcción de una Casa de la Memoria y Derechos Humanos”.
La publicación del decreto, puntualiza que la declaratoria de Monumento Nacional fue adoptada por la unanimidad con el fin de proteger al edificio ubicado en avenida Colón N° 636, en la comuna de Punta Arenas, en respuesta a una solicitud realizada por las agrupaciones de derechos humanos.
El SEREMI de Bienes Nacionales de Magallanes, Víctor Igor, indicó que “el Consejo Regional aprobó recursos por más de 150 millones de pesos para los diseños de las obras del proyecto que implicará la restauración total del inmueble”.
Según un Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, la actual Casa de los Derechos Humanos de Punta Arenas fue el principal centro de torturas e interrogatorios de hombres y mujeres en Magallanes y la sede central del Servicio de Inteligencia Militar en la región.
Por este recinto pasaron la mayoría de los presos políticos de Magallanes durante el año 1973. Denominado irónicamente “Palacio de la Risa”, el inmueble es un testimonio violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar.
De estilo neoclásico francés representa un tipo arquitectónico característico de la ciudad de Punta Arenas. El diseño de la Casa de los Derechos Humanos y la Memoria deberá contemplar la restauración arqueológica y habilitación museográfica.
La restauración del inmueble está a cargo del arquitecto reconocido internacionalmente en esta materia, Miguel Lawner.
Santiago de Chile, 6 de mayo 2016
Crónica Digital
Hola!!! Que importante noticia. Somos Ciclo Teatro…nos gustaría tener algún contacto ya que tenemos un trabajo súper potente con respecto al tema. Desde el año pasado que estamod en el tema de la Reconstrucción de la Memoria. Hablemos. Un fuerte abrazo compañeros.