Los neoliberales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski ajustan hoy sus campañas para romper el empate que protagonizan en la intención de voto de los peruanos, una igualada casi perfecta en una nueva encuesta privada.
Ambos postulantes y sus respectivos equipos analizan detalles de los resultados del sondeo de la compañía GfK, según los cuales la diferencia entre quienes definirán la presidencia el 5 de junio es casi inexistente, pues Kuczynski tiene 50,1 por ciento y Fujimori 49,9.
Esas cifras solo consideran a los encuestados que optaron por uno u otro candidato, como será el 5 de junio, por lo que todo indica que las campañas se enfocarán en el 13,6 que conforman quienes votaron en blanco (8,8) o anularon (4,8) sus sufragios en el simulacro de nivel nacional realizado por GfK.
Otros sondeos privados realizados tras la primera vuelta del 10 de abril arrojaron empate técnico, pero con mayores diferencias que el difundido anoche por la citada empresa, pero que estaban por debajo de los márgenes de error.
El resultado ratifica también que hubo un borrón y cuenta nueva tras la primera ronda, pues el respaldo a Kuczynski eliminó la amplia ventaja que su contrincante tenía, pues ella ganó con casi 40 por ciento de los votos frente a 21 por ciento del candidato.
Todos los análisis indican que entre los votos ganados por el veterano empresario y político figuran parte de los que en la primera vuelta apoyaron a la progresista Verónika Mendoza, que logró el tercer lugar y que cuestiona a los finalistas por ser neoliberales pero sostiene que la peor opción para la democracia sería que gane Fujimori.
Se refirió así a la posibilidad de una reedición del gobierno de mano dura del padre de Keiko, Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel como autor mediato de dos matanzas y otros crímenes y por actos de corrupción.
En el desglose del nuevo sondeo, Kuczynski tiene un apoyo de 71,1 por ciento en los sectores socioeconómicos altos, A y B, en tanto que Fujimori se impone con 57,8 en los sectores más bajos, D y E.
El mayor porcentaje de respaldo al candidato está en Lima (53,5) y el de la postulante se ubica en el interior (51,8)%. Los votos blancos y viciados del simulacro representan el 13,6%.
Kuczynski es percibido como representante de los empresarios por 63,5 de los encuestados y Fujimori como representante de “quienes menos tienen” por 47,4 por ciento.
Lima, 2 de mayo 2016
Crónica Digital / PL