El papa Francisco reiteró hoy su llamado a un proceso de paz y a responder a la emergencia humanitaria en el sureste de Ucrania, donde la población sublevada es hostigada por acciones bélicas.
Al ofrecer su rezo del Angelus, en la Plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice llamó una vez más a cumplir los acuerdos pactados en Minsk, el 12 de febrero pasado, por Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.
La referida avenencia de 13 puntos incluía, entre otros, el cese de las hostilidades, la retirada de tropas y medios pesados de la línea del frente, intercambio de prisioneros y discusión del estatus de las regiones de Donetsk y Lugansk, entre otros.
El Santo Padre indicó que seguía con preocupación el deterioro de la situación en el sureste ucraniano, sobre todo, en las últimas semanas, destaca Radio Vaticano.
Rusia y los grupos de autodefensa de Donetsk y Lugansk denunciaron la violación por parte del ejército ucraniano de la tregua pactada en la capital belarusa y acusaron a Kiev de preparar una gran ofensiva contra los insurgentes de la región hullera de Donbass.
Moscú rechazó el golpe de estado perpetrado por fuerzas ultraderechistas, con apoyo de paramilitares neofascistas, en febrero del pasado año, apoyó la soberanía de Crimea y la causa de la población del Donbass.
Roma, 23 de agosto 2015
Crónica Digital / PL