FRENTE DE MUJERES DE LA IC RESPALDA LEY DE ABORTO EN TRES CAUSALES

En los tiempos que corren, la lucha por el autogobierno de las mujeres con su cuerpo, ha tomado el centro de una discusión antes vilipendiada por la clase política en su conjunto. Desde allí la riqueza de relatos, de rostros, de experiencias que nos recuerdan, una y otra vez, que la vida se enfrenta con asimetría de prácticas, de discursos y de oportunidades.

El discurso conservador que defiende el lugar de la mujer como ethosordenador de la familia moderna, nos termina atrapando en estereotipos que se establecen como naturales. Desde allí, la repetición de modelos adquiridos culturalmente, transmitidos de generación en generación, que van cimentando la estructura social y condicionando la vida cotidiana de las mujeres, de los hijos y también de las antiguas masculinidades que se resisten a su muerte, aún en este Siglo.

El multi-dominio de las ciencias, del conservadurismo político, del sistema social masculino que sacraliza el sacrificio de las mujeres como mito evolutivo, hoy se comienza a cuestionar. La asimetría vivenciada durante décadas, es denunciada por las mujeres ciudadanas que, hoy, exigen la abolición de la violencia, de la violencia machista y también de la institucional que durante décadas nos ha obligado a asumir maternidades forzadas,  reconociendo al hombre el cómodo lugar de ausente. Nos arrebataron el derecho y triunfó el control.  Una aberración más de la dictadura.

El panorama no es gratificante y, eso, hay que gritarlo con todas sus letras. En Chile, 40 mujeres son asesinadas cada año producto de femicidios, que constatan que la violencia doméstica persiste en la vida de muchas, de miles. Una violencia que no para, que se calla, que aumenta, que no afloja. Este 2016, ya tenemos 6 compañeras-víctimas[1].

Respecto al empleo, según datos de la Fundación Sol, el 50% de las mujeres trabajadoras gana menos de $220.000 al mes, es decir, la fuerza de trabajo de las mujeres estuvo y continúa estando subvalorada, respecto a los hombres en mismas funciones y con igual calificación. Esto, pese a que la jefatura de hogar femenina ha ido en aumento estos últimos 20 años.

El porcentaje de hogares con mujeres jefas de hogar asciende a un 37,9%, donde los niveles de pobreza y pobreza extrema llegan a un 15,4% y al 5,3% respectivamente.

¡Cuánto nos queda por luchar!

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales que contempla (embarazo en caso de riesgo para vida de la mujer, letalidad fetal y violación), resulta ser el primer paso para sacudirnos de las históricas leyes que han fabricado nuestros riesgos, nuestro dominio. Los Derechos Sexuales y Reproductivos son tangiblemente fundamentales y simbólicamente indispensables. Recuperar lo arrebatado es ganarle al pasado, a las leyes de amarre, al dictador.

No olvidemos que más de 10.000 mujeres son hospitalizadas anualmente a causa de abortos en malas condiciones sanitarias. Éste es un paso gigante, resultado de nuestras propias luchas, la de todas y cada una.

Este 8 de marzo marchamos por Silvana, Karen, Claudina, Elba, Magdalena, Claudia, asesinadas  en manos del machismo. Este 8 de marzo gritaremos: ¡Ni una menos, no queremos silencios cómplices!

Frente de Mujeres IC

Santiago de Chile, 8 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PS SE REÚNE CON LA CUT Y REAFIRMA RECHAZO A INDICACIONES QUE “DEBILITAN” LA REFORMA LABORAL

Mar Mar 8 , 2016
El jefe de Bancada PS, Manuel Monsalve dijo que “los diputados socialistas […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg