El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy aquí que el éxito obtenido por Bolivia en La Haya, es el más importante en las últimas décadas de la diplomacia de su país.
“Estamos con esa confianza y el hecho de que el tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarase competente para atender nuestra demanda marítima, es la victoria diplomática más importante de las últimas décadas conseguida por nuestro país”, afirmó García Linera a la televisora Bolivisión.
El vicejefe de Estado remarcó que ese logro, “el primero de la contienda, fue consolidado por una nación pequeña pero unida, compacta, fuerte y digna, capaz de generar un sismo político en Chile, como nunca antes sucedió”.
La demanda marítima, resaltó, es parte de la identidad de nuestro pueblo, y lo que antes fue un reclamo “ahora esa salida soberana al océano Pacífico constituye un derecho de Bolivia”.
A su juicio cuando se escucha a reconocidas personalidades del mundo, a abogados y fiscales de gran jerarquía decir que Bolivia nació con salida al océano Pacífico, “el alma se exalta, el cerebro se agita, eso uno siente”, señaló.
Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
Desde entonces reivindicó su causa en diferentes foros sociales, como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones
Suramericanas, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, hasta llegar a la CIJ en 2013.
En mayo pasado Bolivia y Chile presentaron al tribunal de la CIJ sus alegatos orales y escritos y desde ese momento el organismo jurídico internacional analizó los fundamentos de ambas partes y se declaró competente el 24 de septiembre último para atender la demanda presentada por el país andino-amazónico de mayoría indígena.
La Paz, 14 de enero 2016
Crónica Digital / Pl