La Asamblea General de la ONU adoptó hoy con el respaldo de 155 países una resolución que defiende la salida de los dos estados, uno palestino y otro israelí, conviviendo en paz bajo las fronteras anteriores a la ocupación de 1967.
El texto, uno de los cuatro aprobados aquí sobre la cuestión palestina, aboga por el respaldo de la comunidad internacional a la búsqueda de una salida pacífica del histórico conflicto y al impulso a negociaciones entre las partes.
Solo Israel, Estados Unidos, Canadá, Palau, Nauru, Micronesia e Islas Marshall se opusieron a la iniciativa, mientras siete naciones se abstuvieron.
La Asamblea también adoptó por amplio margen una resolución sobre el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, y dos relacionadas con la labor de la Secretaria de Naciones Unidas acerca del tema.
Respecto al Comité creado en 1975, 102 estados apoyaron el documento que celebra sus gestiones y llama a profundizarlas.
Destaca entre los textos vinculados con el trabajo de la Secretaria el que aborda el programa especial de información sobre el asunto palestino, que recibió el voto a favor de 155 gobiernos.
Una vez más quedaron aislados Israel, Estados Unidos, Australia y Canadá, solo acompañados por algunas islas del Pacífico, en las discusiones acerca del tema de Palestina, pueblo árabe ocupado y colonizado por Tel Aviv.
Tras las votaciones, el embajador palestino Riyad Mansour agradeció el respaldo de la comunidad internacional.
De nuevo el mundo ratifica su postura de principios y apoya el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación, a contar con un estado independiente y a la paz, afirmó en la plenaria de la Asamblea.
Para Mansour, se trata de un fuerte mensaje a los palestinos en los territorios ocupados y los refugiados de que no están solos en su justa causa.
“El mensaje es que la comunidad internacional no los abandona y defiende el fin de la ocupación, y la solución de los dos estados”, subrayó.
De acuerdo con el diplomático, Palestina confía en que sus luchas y la contribución global la llevaran a la paz y a la convivencia digna con todos los países en el Medio Oriente, incluyendo Israel.
La Asamblea General ha adoptado por años resoluciones dirigidas a resolver el conflicto, pero los ocupantes las ignoran.
En este contexto, muchas naciones exigen al Consejo de Seguridad decisiones vinculantes que fijen plazos para la materialización de la salida de los dos estados, pero hasta ahora, el poder de veto de Estados Unidos en el órgano de 15 miembros ha representado un obstáculo infranqueable.
Naciones Unidas, 24 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL