El derrumbe del hombre más poderoso del fútbol chileno en los últimos cuatro años, Sergio Jadue, hizo brotar las aguas turbias que contaminan hoy el deporte más popular en el país austral.
Aunque desde hace meses algunos informes confidenciales apuntaban hacia supuestos malos manejos financieros de Jadue, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile se las ingenió para salir ileso.
Parecía incluso que el tema iba a gravitar sobre la Copa América, justo poco tiempo después de estallar el sonado escándalo de corrupción y sobornos de la FIFA, con acusaciones lanzadas por el FBI de Estados Unidos.
Pero es evidente que el entramado del balompié es mucho más complejo de lo que parece y entre silencios cómplices, las emociones mismas del torneo continental y el triunfo vibrante de Chile, todo quedó en insinuaciones.
De pronto, el estallido brutal, como un bombazo. Jadue se marchó a Estados Unidos, presuntamente a rendir declaraciones como testigo protegido ante el FBI, aunque se vio obligado a dimitir de su cargo.
Luego, afloraron otros reportes. Manejó una cuenta millonaria en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes. Utilizó un vehículo jurídico conocido como sociedades offshore.
Las operaciones fueron realizadas a través de Amicorp, una empresa dedicada a las asesorías de inversiones y con presencia en más de 40 países del mundo.
Entre los elementos que comienzan a salir a flote, a partir de reportes supuestamente fidedignos, aparece que Jadue repartía dinero de forma de préstamos irregulares a 23 clubes de Chile, uno de ellos presidido por su tío Sabino Jadue.
Se asegura igualmente que el exmandamás de la ANFP sobornó a federativos de la Conmebol (la máxima entidad sudamericana) con repartos de alrededor de 1,5 millones de dólares que, según la misma revelación de la fiscal estadounidense, habrían sido pagados, entre junio y septiembre de 2013.
Los sobornos fueron entregados a cada una de las siete federaciones del organismo a cambio de los derechos de transmisión de todas las versiones de la Copa América hasta 2023.
De acuerdo con diversas fuentes, Jadue recibió unos 2,2 millones de dólares en coimas, de lo cual tiene pruebas el FBI. Su caída, a todas luces, se relaciona con las salidas de sus colegas colombiano Luis Bedoya y el ecuatoriano Luis Chiriboga.
Sin luces claras en el horizonte, en Chile admiradores de Marcelo “Matador” Salas, el ex goleador de la Roja, fue promovido como candidato a tomar las riendas de la ANFP en unos futuros comicios.
Pero Salas fue categórico al valorar la situación:
“Existe un gran problema en la ANFP y el fútbol. Lo principal es ordenar y limpiar. Debe renunciar el directorio, la gente a cargo de las gerencias. O están enredados o no hicieron la pega (el trabajo) en fiscalización y administración”, remarcó
El 27 de mayo de 2015, 17 personas directa o indirectamente vinculadas a la FIFA recibieron orden de arresto, acusadas de corrupción y sobornos. También quedaron en tela de juicio varias federaciones nacionales y la organización de torneos.
Dentro de la misma FIFA hay una profunda crisis que mantiene alejados del poder a dos pilares hasta hace poco, el suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 23 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL