La primera Sala de la Corte Suprema de Chile aprobó la solicitud del magistrado Juan Manuel Muñoz de enviar un exhorto al Vaticano, con el objetivo de obtener información sobre un caso controversial.
Se trata del expediente relacionado con el sacerdote Fernando Karadima, sindicado por abusos sexuales y que de forma paralela involucra al obispo de Osorno, Juan Barros, por supuesto encubrimiento.
En este documento se persigue conocer al detalle los elementos que posee el Vaticano acerca del tema de Barros.
El exhorto, que se envía a través de la Cancillería a la Santa Sede, responde a un pedido del magistrado Juan Manuel Muñoz en la pesquisa por el presunto encubrimiento de Barros a los delitos sexuales de Karadima.
Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, que eran menores de edad y fueron víctimas de Karadima, denunciaron hace tiempo el papel del obispo Barros para tapar los crímenes de Karadima.
También reaccionaron indignados y con mucha decepción por un video difundido en Chile por la cadena de televisión Mega, en el cual aparecía el Papa Francisco defendiendo a Barros, al subrayar que recibió acusaciones armadas e infundadas.
El asunto complicó más la ya delicada situación en la ciudad de Osorno, donde cada domingo de misa tienen lugar manifestaciones contra el obispo -ratificado por el Vaticano- y quien asumió el cargo en contra de la voluntad de los pobladores.
Según Cruz y Hamilton, el obispo Barros era muy cercano colaborador del sacerdote Karadima, hallado culpable por el Vaticano de abusos y condenado a una vida de oración y penitencia.
Pero Karadima se enfrenta ahora a otro proceso en la vida civil y en sus primeras declaraciones ayer negó todo hecho de ese tipo, lo cual fue calificado “de terrible y falto a la verdad” por parte de sus víctimas.
En noviembre de 2011, la Justicia chilena dictaminó que el religioso cometió abusos contra cuatro feligreses entre 1981 y 1995, pero consideró que los delitos habían prescrito. Pero el caso reflotó con la demanda civil.
Precisamente a propósito del proceso actual, el tribunal autorizó otro exhorto al Vaticano para acceder también al expediente del juicio canónico contra Karadima.
Santiago de Chile, 14 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL