Hasta la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados llevó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) las recientes y nuevas declaraciones homofóbicas del parlamentario Ignacio Urrutia (UDI) exigiendo una nueva sanción contra el congresistas, luego de que el 2013 fuera amonestado por una situación similar.
En efecto, en declaraciones reproducidas por Radio ADN el diputado Urrutia sostuvo ayer que el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas es “como dicen en el campo, un cueca empelota”. Luego añadió a Canal 13, que “esto lo que hace es debilitar a nuestras Fuerzas Armadas. Es preferible no tener Fuerzas Armadas, antes que tener unas Fuerzas Armadas llenas de homosexuales”.
“Estas declaraciones, dichas desde el Congreso Nacional, denigran y ridiculizan a las personas sólo y exclusivamente en razón de su orientación sexual y constituyen a todas luces una expresión de homofobia que el Congreso Nacional no puede tolerar, ni permitir, siendo un deber ético sancionar y repudiar dichos que promueven el desprecio, el prejuicio y la ignorancia sobre un sector social que es explícitamente protegido por la Ley Zamudio”, señaló el Movilh en su denuncia ante la Comisión Ética de la Cámara de Diputados.
El organismo añadió que “en un país donde la homofobia se expresa de maneras gravísimas y violentas, desde asesinatos hasta agresiones verbales, y que al mismo tiempo se va abriendo hacia mejores condiciones de igualdad, es de la máxima pertinencia que el Congreso Nacional, a través de su Comisión de Ética sancione declaraciones que cuestionan la capacidad o idoneidad de las personas para entregar su servicio al país, a través de las FFAA , sólo por ser homosexuales”.
Para el Movilh, “el tema es muy delicado, por cuanto las FFAA derogaron el 2012 todas las normas que impedían a homosexuales ingresar a sus ramas.”.
En este plano “los dichos de Urrutia constituyen un paso atrás en las señales pro igualdad, pues claramente está llamando a excluir a los homosexuales del mundo uniformado, lo que constituye, en palabras simples, un incitación a violentar la Ley Zamudio,”, redondeó la organización.
En la carta a la Comisión de Ética, el Movilh enfatizó que el prolema es particularmente grave pues ahora “Urrutia desafía a la propia Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y le resta valor a su eficacia, toda vez que el 7 de marzo del 2013 lo amonestó por declaraciones homofóbicas”.
En esa oportunidad, Urrutia fue amonestado por sostener que “los homosexuales no tienen cabida dentro de la Fuerzas Armadas, porque ese mismo día, el día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas, ese mismo día corremos el riesgo de ser invadidos por cualquier país”.
“En función de todo lo expuesto, la Comisión de Ética tiene un solo camino: sancionar en forma ejemplar a Urrutia”, puntualizó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
Santiago de Chile, 6 de junio 2014
Crónica Digital