Chile inunda de poesía la octava Feria Internacional del Libro de Quito 2015, en calidad de País Invitado de Honor.
En el primer día de actividades de la Feria sobresalen en el programa una clase magistral del poeta chileno Raúl Zurita, seguida de un recital del propio autor, Premio Nacional de Literatura 2000,
Doctor Honoris Causa de dos universidades chilenas y una española.
Durante la gala inaugural del evento, efectuada la víspera, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció la amplia delegación del País Invitado de Honor, integrada por 30 intelectuales y entre ellos además de Zurita, el Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar.
Entre muchos lazos que unen a ambos países, el mandatario recordó que Ecuador recibió en las décadas de 1970 y 1980 a unos 50 mil chilenos que huían de la dictadura de Augusto Pinochet.
Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Zurita y Salazar fueron de los tantos jóvenes apresados y torturados, inevitablemente la obra posterior de ambos estuvo marcada por la impotencia, la injusticia, la denuncia.
Correa destacó la selección de la poeta chilena Gabriela Mistral como figura central de esta Feria, a fin de celebrar los 70 años del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a esa latinoamericana progresista.
La Mistral fue la primera persona del continente en recibir el lauro en esta categoría y al decir del ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, presente en esta Feria, no fue solo una gran poeta sino una pensadora con conciencia social, una feminista adelantada a su época, maestra e intelectual.
Ottone reconoció que el apoyo de Ecuador resultó decisivo para la concesión del Premio Nobel de Literatura a la poetisa, pues este fue el primer país que propuso su candidatura.
Por su parte, la cantante chilena Isabel Aldunate eligió presentar aquí a la romántica Gabriela Mistral en un espectáculo musical que reflejará esa faceta en un 99 por ciento, según confesó a Prensa Latina.
Gabriela apasionada, título de la obra que protagonizará en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana esta noche, permitirá apreciar a la mujer libre, de verbo irreverente que aún hoy levanta asperezas por la fuerza de su ideario y amplitud de mente.
La Feria Internacional del Libro de Quito 2015 facilitará escenarios al teatro, la música, la danza y otras manifestaciones artísticas.
De Chile también llegará una de las más exitosas figuras de la música hispana contemporánea, la cantante y compositora galardonada con un Grammy Latino Ana Tijoux, quien actuará en la propia Casa de la Cultura el próximo 21 de noviembre.
Quito, 14 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL