Una decena de países participarán en la Feria Internacional del Libro de Quito que tendrá como nación invitada de honor a Chile y de figura central a la poetisa Gabriela Mistral, anunciaron hoy organizadores.
El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Casa de la Cultura ecuatoriana en esta capital del 13 al 22 de noviembre bajo el título Las otras palabras, en referencia a la inclusión de todo tipo de expresiones, sentimientos y prácticas de la lectura en la contemporaneidad.
La cita de este año propone una amplia agenda académica a favor del debate y la confrontación de sensibilidades, según apuntó el subsecretario de Emprendimientos e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Iván Orosa.
Autores protagonistas de esa agenda académica serán Ana Cristina Rossi, de Costa Rica; Osdany Morales, de Cuba; Giovanna Rivero, de Bolivia; Miguel D’Amato, de Argentina; Raúl Zurita, de Chile; Juan Sebastián Cárdenas, de Colombia; y Rocío Silva, de Perú, entre otros intelectuales.
Chile aportará la mayor delegación con 22 participantes y tres relevantes grupos editoriales: Independiente, la Furia y la Cámara Chilena del Libro, que es la institución literaria de mayor alcance en ese país.
El agregado cultural de la embajada de Chile en Ecuador, Patricio Rivas, destacó entre los títulos que traerán a esta Feria de Quito las obras de uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX, Roberto Bolaños, ganador del Premio Rómulo Gallegos por su novela Los detectives salvajes.
Además, el poeta chileno Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000, llegará a esta capital para intercambiar con lectores y ofrecer un recital de poesía el 14 de noviembre.
Otro invitado de lujo, según Rivas, es el historiador chileno Gabriel Salazar, distinguido en 2006 con el Premio Nacional de Historia.
El funcionario confirmó a Prensa Latina que en la Feria podrán encontrarse todos los libros de otro Premio Nacional de Literatura de Chile, Isabel Allende, considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo con títulos que han sido adaptados al cine como La casa de los espíritus y De amor y de sombra.
De acuerdo con Rivas, después de la reciente visita a Ecuador de la presidenta chilena Michelle Bachelet su gobierno espera que la participación en la presente Feria Internacional del Libro de Quito sea un paso de fortalecimiento de las relaciones culturales entre ambos países.
A propósito de la selección de la Mistral como figura protagonista recordó que en 2015 se cumplen 70 años de que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y el primer país que la propuso para ese lauro concedido en 1945 fue justamente Ecuador.
Quito, 7 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL