El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desmintió las supuestas declaraciones suyas de apoyo a una demanda marítima de Bolivia a Chile.
Por ahí se inventaron unas declaraciones mías en Bolivia que no existen. Revisen, expresó el mandatario durante su habitual espacio sabatino Enlace Ciudadano, en la provincia de Carchi en el norte de Ecuador.
Indicó que en la Cumbre Climática en Tiquipaya, Bolivia, apostó por una solución fraternal entre ambos Gobiernos en controversia.
Siempre vamos a impulsar la hermandad latinoamericana y todos nuestros deseos para que cualquier conflicto se solucione por medios pacíficos, en el marco del derecho internacional, puntualizó.
Sobre la reunión bilateral con la presidenta Michelle Bachelet, el jueves pasado en Quito, Correa calificó el encuentro de fluido porque -destacó- conversamos de todo. Acentuó que la estancia de la mandataria chilena coincidió con la IV Reunión del Consejo Interministerial Binacional, cuyo objetivo radicó en llevar adelante convenios de contribución y ayuda mutua para beneficio de nuestros pueblos.
Se firmaron 11 instrumentos de cooperación, y como parte de ellos se recuperaron 108 piezas arqueológicas ecuatorianas que fueron entregadas por la parte chilena, agradeció el estadista.
En tanto la rúbrica del Convenio para Reconocimiento de títulos profesionales permitirá a los ecuatorianos residentes en Chile validar sus credenciales, afirmó.
También, dijo, hay avances en temas de seguridad, defensa, cultura y minería, aspecto en el cual Chile tiene vasta experiencia.
Quito, 17 de octubre 2015
Crónica Digital / PL