El hijo del asesinado excanciller chileno Orlando Letelier, el senador socialista Juan Pablo Letelier, valoró hoy la entrega de documentos desclasificados por parte de Estados Unidos.
Son archivos en su mayoría de finales de la década de 1980 y en los cuales hay un informe de la CIA concluyente sobre la responsabilidad del dictador Augusto Pinochet en el crimen de Letelier, comentó a la prensa el legislador.
En ocasión de la visita a Chile del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con motivo de la Conferencia Internacional Nuestro Océano, el alto funcionario entregó a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, los textos.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó que fueron entregados alrededor de mil documentos relativos al caso Letelier y su secretaria Ronni Moffit, cuyo auto fue explotado en Washington en 1976 por orden de Pinochet.
Muñoz entregó una copia de los archivos en pendrive (memoria USB) al senador Letelier, quien ratificó que “Pinochet dio la orden de matar a mi padre; por primera vez hay evidencia sobre eso”.
Precisó asimismo que en los desclasificados se detallan las maniobras del dictador para encubrir su participación y que incluso se planteaba la posibilidad de “eliminar físicamente” al el exdirector de la DINA Manuel Contreras.
El tenebroso general Contreras, fallecido recientemente por causas naturales, entre sus numerosas sentencias, tenía una del 12 de noviembre de 1993 a siete años de prisión, como autor intelectual del crimen.
“Se va a confirmar la responsabilidad de Pinochet y también de gente que no está. Es probable que surjan antecedentes de personas que vivas y que tuvieron participación en el encubrimiento”, dijo Letelier.
El parlamentario deslizó también que “muchos sospechan que aparecerá el nombre de Cristián Labbé”, un personaje de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien fuera alcalde de una comuna y con un expediente militar altamente sospechoso.
Por otro lado, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien fue ayudante de Orlando Letelier en 1976, recordó que se trató del primer atentado terrorista internacional cometido en Washington.
“A la vista de los hechos actuales y de la preocupación por el terrorismo, no deja de ser muy triste que Chile esté asociado a ese acontecimiento, señaló.
El expediente de los asesinados en Washington fue investigado por la justicia chilena que cerró el caso en 1995 con la condena de los generales Pedro Espinosa y Manuel Contreras.
Orlando Letelier fue canciller del Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende y luego de ser detenido en Chile, fue liberado y se exilió en Estados Unidos, donde siguió las denuncias contra el régimen pinochetista.
Santiago de Chile, 9 de octubre 2015
Crónica Digital / PL