En el ex Congreso Nacional y al término del conversatorio “Chile está en lista de espera. Propuesta para superar la crisis”, el senador Alejandro Navarro y representantes de los 225 alcaldes, desde el PC a la UDI, que adhirieren a la idea impulsada por el legislador del MAS que busca traer médicos cubanos al país, le entregaron los detalles de la iniciativa a la ministra de Salud, Carmen Castillo.
Lo anterior, explicó el parlamentario “con el objetivo de que el gobierno la pueda evaluar y considerar, teniendo en cuenta que esta es una idea que de implementarse podría subsanar en el corto plazo la grave crisis de salud que atraviesa el sistema público; que al día de hoy tiene alrededor de 300.000 cirugías pendientes, así como también 1.619.826 personas que están en lista de espera para atenderse con un especialista, según informe del Minsal”.
En el encuentro estuvieron presentes junto al legislador, Javier Uribe, Consultor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, y los alcaldes de las comunas de Iquique, Jorge Soria; Tocopilla, Fernando San Román; Recoleta, Daniel Jadue; San Miguel, Julio Palestro; Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna; Huechuraba, Carlos Cuadrado; San Ramón, Miguel Ángel Aguilera; Quilicura, Juan Carrasco; La Granja; Felipe Delpin; Coltauco, Rubén Jorquera; San Felipe, Patricio Freire; Florida, Jorge Roa; Los Vilos, Manuel Marcarián; Yerbas Buenas, Luis Cadegán; Mulchén, Jorge Rivas; Cabrero, Mario Gierke; Las Cabras, Rigoberto Leiva; Chillán Viejo, Felipe Aylwin; Nacimiento, Hugo Inostroza; Chiguayante, Antonio Rivas; Bulnes, Ernesto Sánchez y representantes de Vallenar.
Navarro, señaló en el conversatorio que “en la actualidad la crisis se profundiza con los 3.795 médicos que faltan en el sistema público, lo que corresponden a 2.791 especialistas y 1.004 subespecialistas. Siendo los oftalmólogos, otorrinolaringólogos, traumatólogos, cirujanos, neurólogos, ginecólogos, dermatólogos, urólogos, cardiólogos y gastroenterólogos los que más se necesitan para poder bajar la lista de espera, que supera el millón 600 mil pacientes”.
Del mismo modo, el líder del MAS mencionó que de acuerdo al estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico “hubo 1,7 médico por cada mil habitantes en 2012, frente a un promedio de 3,2 en los países de la OCDE”.
El senador manifestó que “todos estos datos objetivos, que no tienen colores políticos, que reflejan que detrás de estos números hay miles de personas que sufren una determinada enfermedad y, junto con ello, familias enteras que también están afectadas por la falta de atención de sus seres queridos, nos llevó a plantear la propuesta que busca que nuestro país suscriba un convenio de colaboración con la República de Cuba para el ingreso planificado de médicos especialistas y médicos de atención primaria por un período de dos años, a partir de 2015”.
El congresista, agregó que “la llegada de una misión de médicos cubanos a Chileimplica la creación de un marco legal que permita una política masiva de migración. Asimismo se debe terminar con el negocio del Eunacom, el que se ha transformado en una verdadera barrera de entrada para los médicos que llegan desde el extranjero, allanándolos a trabajar sólo en clínicas privadas. Esta situación se puede resolver validando los títulos de médicos de universidades públicas extranjeras con una práctica supervisada por médicos chilenos de universidades públicas, tal como ocurre en países como Singapur”?.
Desde el PC a la UDI apoyan la iniciativa
Por todo lo anteriormente expuesto, el senador Navarro valoró el respaldo que alcaldes de todos los partidos políticos le han entregado a la propuesta de traer médicos cubanos a Chile, expresando que “esta iniciativa que pretende avanzar en solucionar la crisis de la salud cuenta con el apoyo transversal de ediles que, dejando los ideologismos de lado, han velado por el bien superior de sus comunas, y eso merece todo mi reconocimiento para cada una de las autoridades comunales tanto del PC, PS, PPD, MAS, PRO, DC, PRI, así como también de la UDI, RN, y todos los independientes que están impulsando esta noble propuesta”.?
Comentó, además, que en el marco de difundir la idea “hemos tenido encuentros con ediles, sus directores de salud y dirigentes de los consejos consultivos y todos concuerdan que este es un problema global, que afecta a todas las comunas deChile y donde la ciudadanía pide a gritos una solución. Y para avanzar necesitamos unidad política, que queda demostrada en este histórica y gran adhesión y, además, voluntad de parte del gobierno”.
Al respecto, Navarro recordó que “hemos estado avanzando con la propuesta. En septiembre tuve la oportunidad de reunirme con la Ministra Castillo, con la Subsecretaria de Redes Asistenciales y con el canciller Heraldo Muñoz, a quienes le solicité que en el viaje oficial que realizara el gobierno a La Habana se tratara el tema de poder suscribir un acuerdo con Cuba. Y en ese sentido la petición fue acogida y la iniciativa formó parte de las conversaciones oficiales que tuvieron en la Isla”.
3.785 municipios de Brasil trabajan con médicos cubanos
En materia internacional, el senador del MAS comentó que “la alianza propuesta para Chile ya está siendo implementada en Brasil con el programa “Mais Médicos”, implementado en 2013, en acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud; lo que ha permitido la llegada de 11 mil 487 médicos cubanos, desplegados en 3.785 municipios. Esto ha beneficiado a más de 50 millones de brasileros e impactado positivamente en el sistema de políticas públicas sanitarias de todo el país, que supera los 200 millones de habitantes”.
Además, resaltó la calidad de los profesionales cubanos, mencionando que “a nivel mundial son reconocidos por su excelencia. Como ejemplo, tenemos que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el compromiso de Cuba cuando envió a 165 profesionales, entre ellos a médicos, enfermeras, epidemiólogos, especialistas en control de infecciones, especialistas en cuidados intensivos a apoyar en la atención al Ébola en África Occidental”.
En ese sentido, la propia Directora General de la OMS, Margaret Chan, expresó que “Cuba es conocido en el mundo por su capacidad para formar a médicos y enfermeras destacados, así como por su generosidad en ayudar a otros países en su ruta hacia el progreso”. Y ese contexto se grafica con misiones cubanas presentes en más de 100 países”
Médicos cubanos ayudan a Chile en catástrofes
Chile también conoce de cerca la calidad de los galenos cubanos. “Tras el terremoto de 2010, llegaron a nuestro país 34 profesionales del área de la salud, en la denominada ‘Brigada Médica Henry Reeve’, quienes prestaron ayuda en hospitales de campaña levantados en las áreas devastadas, tanto en Chillán, como en Rancagua”.
“Este equipo-continuo- que estuvo durante ocho meses, efectuó más de 3 mil cirugías, de todo carácter, y entregó atención médica de especialidad a un universo de 79 mil personas”, comentó Navarro, representante de la región del Biobío en donde recibieron apoyo médico de la Isla.
La misma brigada caribeña que tuvo la oportunidad de reunirse con el Canciller Muñoz en La Habana “ayudó a los damnificados por los aluviones en Atacama, visitando más de 1500 viviendas y atendiendo a casi 6 mil personas”, señaló el parlamentario.
Santiago de Chile, 6 de octubre 2015
Crónica Digital
buena noticia, no se puede esperar otra cosa del pueblo cubano
Por fin en algo sale humo blanco; totalmente de acuerdo ya que muchos profesionales chilenos abandonan su compromiso social por llenarse los bolsillo; como alternativa buenísima.