Con la incertidumbre de sí el estelar James Rodríguez estará frente a Perú el 8 de octubre en Barranquilla, Colombia espera hoy por su eliminatoria sudamericana en medio de un sombrío panorama de bajas propias y de los rivales.
El astro del combinado nacional y de Real Madrid, mejora de una rotura muscular en la pierna izquierda, que sufrió en el amistoso ante los incas (1-1) el 8 de septiembre en Estados Unidos.
Ha pasado un mes de esa lesión y cada día y el director técnico del tricolor, el argentino José Nestor Péckerman, sigue la evolución del mejor elemento del momento en el representativo cafetero.
“Vamos mejorando día a día”, escribió esta semana el santanderino en su cuenta de Twitter.
No obstante el problema para Péckerman no solo es la ausencia de James, pues otros seleccionados que incluyó en la última concentración de Nueva Jersey andan con situaciones físicas similares.
Esta el caso de quien parecía el sustituto más adecuado para suplir al jugador del club merengue, Macnelly Torres, quien reapareció con la selección en el duelo contra Perú, pero se lesionó hace dos días con su club Atlético Nacional y su presencia en Barranquilla es aún incierta.
Así ocurre también con el zaguero Jeison Murillo, el mejor hombre de Colombia en la Copa América, quien arrastra por su lado una molestia en la pierna derecha que lo tiene imposibilitado de actuar con el Inter de Milán.
De la misma manera, el lateral Pablo Armero tiene una dolencia muscular y no esta en la cancha con Flamengo de Brasil. Es un hombre de confianza con el que contaba Péckerman para el venidero duelo del once nacional.
Encaran similar situación el lateral derecho Camilo Zúñiga, como también ocurre con Abel Aguilar y Edwin Valencia.
Hay dudas asimismo con los arqueros David Ospina, de Arsenal de Inglaterra, y Camilo Vargas, de Atlético Nacional, quienes no están alineando con sus clubes.
Ante estos escollos, están las buenas actuaciones que vienen realizando Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez, Fredy Guarín, Cristian Zapata, Santiago Arias y Radamel Falcao García, si este último es llamado.
De otro lado, Perú tampoco se queda atrás en cuanto a lesionados. Está fuera de juego Carlos Zambrano (Hertha Berlín), el mismo que provocó la lesión de James en el amistoso que disputaron ambos elencos en Estados Unidos.
Asimismo Juan Manuel Vargas, lateral del Real Betis, se mantiene inactivo con una rodilla inflamada, pero sin saberse si podrá actual en 10 días con Perú.
Después del compromiso del día 8, Colombia continuará su actividad en la eliminatoria mundialista -como visitante- el día 13 octubre ante Uruguay y contra Chile el 12 de noviembre.
Por Félix Albisu
Bogotá, 29 de septiembre 2015
Crónica Digital / PL