La Guardia Costera y unidades policiales de Grecia expulsaron hoy a cerca de 10 mil refugiados del puerto de Mitilene, en la isla de Lesbos, tras el intento de una parte de ellos de abordar un ferry de pasajeros con destino al continente.
- Acnur insta a la Unión Europea a acoger a 200 mil refugiados
- Advierten necesidades urgentes de salud para refugiados y emigrantes
- Continúan tensiones en Hungría por crisis migratoria
Los extranjeros fueron trasladados a un espacio abierto, a unos cientos de metros del puerto, pese a que en esa zona no existe ninguna infraestructura que pueda ofrecer acogida ni cubrir las necesidades más básicas para los migrantes.
Previamente cerca de un millar de personas, al parecer de nacionalidad afgana, trataron de subir por la fuerza al buque que se encontraba atracado y embarcando a las personas registradas por las autoridades y facultadas para viajar hasta Atenas.
Un trayecto que están realizando a diario unos 2 mil 500 refugiados, aunque según el Alcalde de Lesbos, Spyros Galinós, “hay alrededor de siete u ocho mil personas que están registradas y esperando para salir, pero los barcos no son suficientes”, al tiempo que demandó “más barcos tan pronto como sea posible”.
Galinós alertó del peligro de la situación asegurando que “estamos en el punto cero antes de la explosión”, y afirmó no conocer el número exacto de refugiados y migrantes reunidos en la isla, pues a diario son cientos de personas las que llegan clandestinamente por mar desde las cercanas costas de Turquía.
Atenas, 4 de Septiembre 2015
Crónica Digital / PL