El Gobierno bolivariano desplegará unos tres mil efectivos de distintas fuerzas de seguridad en las zonas especiales de la frontera colombo-venezolana del estado de Táchira (suroeste), decretadas recientemente por el presidente Nicolás Maduro.
- Denuncian injerencias de UE en asuntos internos venezolanos
- Venezuela instaura registro único en zona fronteriza con Colombia
- Venezuela desmantela bandas paramilitares en frontera con Colombia
- Venezuela mantiene controles en frontera con Colombia
Según el gobernador de la citada entidad, José Vielma, hasta el momento no se aprecia una verdadera cooperación de las autoridades colombianas en el enfrentamiento a crímenes como el contrabando y el paramilitarismo.
También comunicó que desde el pasado miércoles no hay nuevos deportados hacia la nación vecina y tras el cierre de los pasos fronterizos fueron desactivadas 177 trochas utilizadas para el tráfico ilegal de productos.
Esta jornada, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró que las medidas especiales en la región limítrofe tachirense continuarán hasta que el Gobierno colombiano no tome medidas efectivas para impedir los crímenes contra sus vecinos.
Según Arreaza, las autoridades venezolanas esperan restablecer el paso, pero es necesaria la intervención de Bogotá en el enfrentamiento al paramilitarismo, el contrabando y otros ataques económicos.
El vicepresidente señaló que en estos momentos se estudia la situación en los restantes tramos de la frontera colombo-venezolana, en especial los correspondientes al estado de Zulia (noroeste).
Caracas, 31 de agosto 2015
Crónica Digital / PL