El parlamentario radical acompañará este lunes a los representantes de los gremios a una reunión con la Ministra de Minería, quienes presentarán sus propuestas para evitar el despido de más de 700 trabajadores de la compañía minera privada-pública.
Gran preocupación existe en la zona, luego que se conociera el comunicado de la empresa Freeport-McMoRan, controladora de la minera El Abra, en que se anuncia un plan de desvinculaciones que afectará a 700 trabajadores y a un 40 por ciento de supervisores, debido a la reducción en un 50 % de las operaciones de explotación de la compañía.
Este sábado los representantes de los sindicatos San Lorenzo y de los Trabajadores de Planta de la Minera El Abra se reunieron con el diputado Marcos Espinosa para exponer esta situación que califican como “extremadamente grave” que impactará negativamente a cientos de familias y a la economía local.
“Conversamos con los representantes de los sindicatos y les dije que tienen todo mi respaldo, porque no es posible que hoy se esté desvinculando más de 700 trabajadores y supervisores, de esta manera tan repentina y brutal para ellos y sus familias”, señaló el parlamentario radical.
Robinson Paniagua, dirigente del Sindicato de El Abra, contó que solo el jueves les anunciaron esta sorpresiva y drástica decisión, la que además de los despidos incluye el cierre por dos semanas de la planta. Medida que comenzaría este martes, y que podría extenderse hasta por un mes, para la readecuación del funcionamiento de la faena.
El congresista, representante del distrito tres, valoró que pese a la incertidumbre los trabajadores aún mantienen la disposición al diálogo y para revertir la situación. Para ello, confeccionaron una propuesta que incluye el congelamiento de los sueldos y de las negociación colectiva, asumir el trabajo externalizado, sumado al compromiso de asegurar la sustentabilidad de la compañía privada- pública, cuyo 49 por ciento es de propiedad de Codelco.
“Sabemos que el escenario económico es complejo, pero no podemos permitir que se tomen decisiones extremas sin consultarlas con los trabajadores y escuchar sus propuestas, considerando que ellos son los que dan vida a la empresa, que además es 49% de Codelco, una empresa estatal, que debe velar por la seguridad y estabilidad de su trabajadores”, mencionó el congresista.
Según el comunicado de la empresa controladora, este lunes se harían efectivos los despidos, mismo día que el parlamentario acompañará a los representantes de los sindicatos a una reunión con la Ministra de Minería, Aurora Williams.
“Por 20 años, Codelco ha recibido utilidades de El Abra, ahora es necesario que la Ministra nos escuche y se pronuncie sobre esta lamentable situación, porque es socio de la compañía y algo tiene que decir al respecto”, concluyó esperanzado Robinson Paniagua, que junto a sus compañeros y sus familias organizaron una marcha para este tarde con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre su situación.
Santiago de Chile, 29 de agosto 2015
Crónica Digital