Pasado las 04:00 horas del martes 28 de julio, los trabajadores contratistas y subcontratistas organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) dieron inicio a las movilizaciones de resistencia en las cercanía de la ciudad de Calama, la que se desarrollaron en unidad y que concluyeron con la paralización de la actividad en las cuatro divisiones de Codelco Zona Norte: Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral.
Desde muy temprano los trabajadores se bajaron desde de los buses de acercamiento, entendiendo que esta medida de huelga es la herramienta histórica del Movimiento Sindical para defender los derechos de los trabajadores. Hasta este momento, se mantienen las movilizaciones y paralización de las faenas en las divisiones de Chuquicamata y Ministro hales.
Además, en la ciudad se realizó una marcha que contó con la participación más de 1500 trabajadores contratistas de Codelco. En la instancia, se exigió a la mandante a establecer una mesa de negociación para renovar, ampliar y mejorar el Acuerdo Marco, el que ha sido ratificado cada dos años desde el 2007. La movilización finalizó en la sede central de la CUT, donde los trabajadores y sus familias pudieron disfrutar de variadas presentaciones artísticas. Asimismo, los trabajadores, al igual que en todos los territorios, rindieron homenaje al trabajador Nelson Quichillao López, quien fuera brutalmente asesinado por Carabineros de Chile y la represión del Estado, la pasada madrugada del viernes 24 de julio.
Por último, los trabajadores denunciaron a la empresa contratista Finning, por cuanto una gran cantidad de los compañeros de esa empresa fueron obligados a subir a la faena por un camino no autorizado, inseguro y que podría haber costado la vida de los trabajadores. Lo anterior, demuestra como Codelco, por intermedio de sus empresas, sigue vulnerando a sus trabajadores y arriesgando la integridad de éstos. Según los trabajadores en la zona, el culpable de esta situación es un alto funcionario de Codelco, cuya identidad está siendo investigada pero su apellido es “Vásquez”.
Producto de lo anterior, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), comunicó que “esta organización se hará parte de las denuncias de los trabajadores de Finning, los que fueron obligados a subir a sus faenas por rutas desconocidas, violando todo tipo de normas de seguridad y exponiendo a nuestros compañeros. “La intransigencia de algunos funcionarios de Codelco es impresentable, por lo que recalcamos que esta mala práctica no quedará impune”.
Santiago de Chile, 29 de julio 2015
Crónica Digital / confederaciondelcobre.cl