La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán muestra la vulnerabilidad del Estado mexicano para mantener la seguridad , expresó hoy monseñor Eugenio Lira secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En un mensaje enviado a los medios subrayó la “altísima peligrosidad” del jefe del cartel de Sinaloa.
Destacó que su evasión de un penal de alta seguridad “ha consternado a la sociedad”, exigió la reaprehensión del delincuente y que las autoridades clarifiquen las condiciones en las que se fugó de un penal con “todos los medios y tecnologías que fueron utilizados”.
El prelado llamó a revisar con urgencia los protocolos de las cárceles y eliminar las causas que han producido “severas fallas en materia de inteligencia, seguridad y honestidad de servidores públicos probablemente implicados”.
“¿Qué debe seguir ante este hecho vergonzoso? No, desde luego, una simple cacería de brujas que termine con el encarcelamiento de funcionarios de nivel medio, sino una transparente, valiente y decidida revisión de fondo de todo el sistema de seguridad nacional que reconozca las fallas más allá de pretensiones políticas, suscribió.
México, 15 de julio 2015
Crónica Digital / PL