El ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Andrés Gómez-Lobo, instó a los países de la región a unirse a la política de cielos abiertos, la cual ha rendido importantes frutos en su país.
Durante un seminario sobre transporte y política aérea, que transcurre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el titular sugirió la búsqueda de la transición de todos hacia un estado de cielo abierto.
Ojalá se pueda contar con la misma en toda América, sería muy importante para fomentar el intercambio económico, cultural y generar una mayor integración entre nuestros países, agregó.
También Cristián Bowen, subsecretario chileno de Transportes, señaló que América Latina y el Caribe tendrían la oportunidad de alcanzar una política aeroportuaria más profunda mediante acuerdos de cielos abiertos.
Por su parte, el secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder, comentó a Prensa Latina que se debería lograr, tal como lo hizo la Unión Europea donde existe la operación libre entre sus territorios.
En la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (Clac), tenemos un acuerdo multilateral de cielos abiertos, que lo posibilita, afirmó.
Si llegara a suscribirse por un importante número de países daríamos un paso gigantesco para conseguir la integración, no solo aérea, sino de nuestros pueblos en general, añadió.
El seminario de alto nivel sobre Transporte y política aérea que sesionará hasta el jueves en esta capital, es organizado por la Cepal en cooperación con la Clac y la Junta de Aeronáutica Civil de Chile.
Al mismo, asisten autoridades aeronáuticas, representantes de organismos reguladores de las concesiones aeroportuarias, líneas aéreas y operadores aeroportuarios de varios países de la región.
Durante la inauguración del evento, Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, manifestó que el gran objetivo del encuentro será analizar y potenciar la contribución del sector aéreo al desarrollo sostenible de América latina y el Caribe.
El directivo, subrayó que la región sigue marcada por la escasez de infraestructura, un modesto desempeño logístico, inseguridad y falta de calidad de servicios, “obstáculos para el desarrollo económico y humano de nuestros países”, dijo.
Para realizar los cambios necesarios, es necesario desarrollar políticas públicas integradas y sostenibles de logística y movilidad, que se conviertan en asuntos de Estado con una visión de largo plazo e inmunes a los vaivenes económicos, completó.
Por su parte, el secretario de la Clac, Marco Ospina, señaló que las conclusiones del evento se incluirán en el programa de la comisión de la Clac.
Santiago de Chile, 16 de junio 2015
Crónica Digital / PL