En los momentos más duros de la pandemia, brigadas médicas de Cuba salvaron vidas en numerosos países, declaró a Prensa Latina la presidenta paritaria de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) en el Maule.
La también miembro del Movimiento de Solidaridad con la nación caribeña en esa región central, recordó la formación de cientos de chilenos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana.
Más remota en el tiempo es la ayuda médica brindada por la isla a los damnificados por el terremoto de mayo de 1960 en la región de Valdivia y el cargamento de azúcar enviado a Chile en 1973 cuando bloquearon al gobierno de Salvador Allende.
“Fuimos a los astilleros de Valparaíso a descargar el azúcar que mandaba gratis el pueblo de Cuba”, recordó.
La activista política expresó que tuvo la suerte de conocer al Comandante en jefe Fidel Castro durante su visita a Chile en 1971.
El comité de solidaridad del Maule, que lleva el nombre del líder histórico de la Revolución Cubana, organizó un acto de apoyo a la isla y en contra del bloqueo estadounidense, en el que participaron organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas, miembros de la FRVS, del colegio de profesores y de entidades de derechos humanos.
“No es justo que Cuba lleve ya más de 60 años bajo el bloqueo del imperialismo yanqui”, dijo Muñoz, quien resaltó la sabiduría y resistencia del pueblo cubano.
Santiago de Chile, 27 de enero 2023
Crónica Digital/PL