La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rechazó hoy de forma categórica el vandalismo que sacudió anoche a esta capital, al cierre de una manifestación de estudiantes.
“Permítanme rechazar categóricamente las acciones vandálicas que vimos anoche, cuando terminó la marcha de los estudiantes”, declaró Bachelet en la ceremonia de promulgación de la Ley de Inclusión Escolar esta mañana en el Palacio de La Moneda.
Qué tiene que ver la demanda de legítima de los estudiantes y sus familias por una mejor educación, con la violencia, saqueos y actos de destrucción de la ciudad, se preguntó la jefa de Estado.
El balance de los desmanes cometidos por grupúsculos violentos fue de 172 detenidos y nueve policías heridos, según el intendente (Gobernador) deSantiago de Chile, Claudio Orrego, quien calificó de inaceptable lo ocurrido la víspera.
Locales saqueados, dos de ellos con intentos de incendio y uno incendiado, decenas de personas detenidas, es el saldo preliminar de los incidentes, comentó Orrego a la prensa.
Miles de jóvenes y familiares marcharon anoche de forma pacífica con consignas precisamente contra la violencia y en favor de una reforma educacional más profunda, pero encapuchados volvieron a empañar el sentido de la protesta.
Barricadas con fogatas, agresiones a inmuebles y comercios, destrozos de señales y anuncios públicos, fueron episodios registrados por encapuchados que finalmente se enfrentaron a carabineros.
Una sucursal bancaria, una farmacia y una iglesia figuran entre los sitios dañados en prácticas que se han hecho comunes en Chile, también al término de partidos importantes del fútbol. Mala imagen para el país sede de la Copa América en menos de dos semanas.
En realidad, la convocatoria y realización de la marcha se desarrolló de forma normal, con miles de personas con velas encendidas y portando pancartas en las que se leía: Por el derecho a vivir en paz, No nos sigan matando.
A lo largo de la Alameda Bernardo OHiggins también proclamaba Fuerza, Rodrigo, en referencia al joven accidentado en otra manifestación el pasado 21 de mayo en Valparaíso, cuando fue alcanzado por chorros potentes de agua.
Rodrigo Avilés, de 28 años, estudiante de Letras de Valparaíso, se encuentra hospitalizado en estado grave. Imágenes fueron captadas por un drone y difundidas por el espacio 24 horas de TVN obligaron a carabineros a cambiar el dictamen del suceso.
Santiago de Chile, 29 de mayo 2015
Crónica Digital / PL