Entre las medidas incluidas en el documento, el cual fue recibido por el ministro Nicolás Eyzaguirre, está la creación de un Registro Público de Ofertas de Predios, ya que a su juicio “todo el proceso de compra de tierras ha sido oscuro”, y la búsqueda de compensaciones a las víctimas de la violencia.
Con el propósito de avanzar en un eventual cierre del denominado “conflicto mapuche” y discutir políticas públicas más allá de la violencia, el diputado PPD, Joaquín Tuma, hizo entrega oficial al Gobierno de un conjunto de medidas para implementar en la zona de La Araucanía.
Así, el parlamentario se reunió con el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para hacerle entrega oficial del documento, el cual se titula “Hacia una nueva relación del Estado de Chile con el Pueblo Mapuche” y donde se destaca la propuesta de crear un Registro Público de Ofertas de Predios, ya que a su juicio el tema de la tierra es una de las grandes causas de la actual situación que vive la zona.
“Es necesario saber quiénes ofrecen, dónde se ofrece y cómo se realizan las compran, debido a que hasta hoy todo este proceso ha sido oscuro. Así, queremos que se transforme en un algo abierto, donde también haya participación de los beneficiarios”, comentó el diputado, quien agregó que “hoy el Estado compra terrenos apresuradamente para cumplir con obligaciones, sin embargo muchas veces están en zonas alejadas y por lo tanto hay que desarrollar traslados, los que son resistidos por las comunidades y desembocan en que las tierras queden abandonadas. También, en algunas ocasiones los predios adquiridos no poseen agua potable, luz eléctrica o caminos de acceso”.
Por ello es que el parlamentario, quien es representante de La Araucanía, comentó que “es preferible que el Estado se demore un poco más en la entrega de tierras, pero que sea adecuada para los requerimientos de las comunidades y sus actividades, es decir si son ganaderos, agricultores o chacareros, ya que de esta información depende la tierra que se necesita”.
Dentro de las propuestas entregadas por el legislador también se considera la búsqueda de compensaciones para quienes a diario sufren la violencia en la zona, “sean o no mapuches”, dijo Tuma, quien añadió que “se debe analizar cómo se compensa debidamente a personas que son inocentes y que están en una situación complicada porque nadie los atiende. Muchos de ellos están sufriendo por un conflicto del cual no son parte”.
Asimismo, el diputado planteó que el Gobierno de celeridad a la tramitación de los proyectos que crean el Consejo de Pueblos Indígenas y del Ministerio de Asuntos Indígenas, ya que a su juicio “es preciso reponer la confianza de ellos en los caminos institucionales, dando cumplimiento a los estándares del Convenio 169 de la OIT y las recomendaciones del relator de Naciones Unidas”.
Cabe destacar que el proyecto que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas comenzó a discutirse hace algunos días en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
Tuma también instó al Gobierno a trabajar por conseguir un reconocimiento público por parte del Estado sobre el daño histórico ocasionado al Pueblo Mapuche, a la luz del Informe de Verdad Histórica.
Todas las medidas, según explicó el parlamentario, deberían estar supervisadas por una Mesa de Trabajo Regional, la que a su juicio “debe incorporar a diversos actores de la sociedad civil, con el propósito de sistematizar las propuestas efectuadas y hacer un seguimiento de los acuerdos y medidas comprometidas por las autoridades y organismos públicos”.
Finalmente, tras reunirse con el ministro Eyzaguirre, el diputado comentó que “es momento de que el Gobierno cambie el foco de trabajo y deje de hacer políticas públicas “para” el pueblo mapuche y comience a hacerlas “con” las comunidades”.
Santiago de Chile, 20 de marzo 2016
Crónica Digital