Un alto porcentaje de entradas vendidas, el himno del torneo en boga y estadios en fase final de remodelación colocan hoy a la Copa América de Fútbol como noticia obligada con la mirada en los favoritos.
La justa se efectuará del 11 de junio al 4 de julio en ocho ciudades chilenas, con la participación de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Jamaica, México, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Ecuador y Perú.
Lo más reciente en las informaciones del torneo continental es precisamente el elevado número de boletos vendidos para los partidos de la liza, un tema que motivó elogios a los organizadores por la Confederación Sudamericana de balompié.
La canción tema del certamen pasa por ahora sin penas ni glorias, pero la lista de equipos con más potencialidades para conquistar el anhelado trofeo se cierra en cuatro: Argentina, Brasil, Colombia y Chile.
Sin embargo, otros selecciones aspiran como mínimo a hacerle difícil la tarea a los principales candidato, como el caso de México, que llegará con un elenco de figuras jóvenes y pocos veteranos en razón de otro compromiso internacional.
En todo caso, el entrenador mexicano Miguel ‘Piojo’ Herrera advirtió a los “grandes” de la Copa América que el Tri no será una presa fácil en tierras chilenas y, por el contrario, pudiera dar más de una sorpresa.
Los mexicanos integran el grupo A de la primera fase de la lid junto a Chile, Bolivia y Ecuador. A priori, los anfitriones son los favoritos por la calidad de sus jugadores, como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel, entre otros.
Herrera reconoció que le hubiese gustado contar con sus figuras principales, pero los requerimientos de tener que luchar también por la Copa de Oro decidieron armas dos escuadras.
“No será lo mismo aunque los jóvenes tienen ambiciones”, acotó.
Más silencioso, Oscar Tabarez, el exitoso técnico de Uruguay, avanza en un proceso de renovación de los celestes que sin Luis Suárez (todavía cumpliendo la sanción del Mundial de Brasil) acusará mermas en el ataque.
De todas formas, la famosa garra charrúa y jugadores de la calidad de Edinson Cavani, Diego Godín, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez y el ascendente Diego Rolán, harán de Uruguay un rival incómodo.
Los discípulos de Tabarez quedaron encuadrados en la serie B al lado de Argentina, Paraguay y Jamaica.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 23 de Mayo 2015
Crónica Digital / PL