Los diputados DC Jaime Pilowsky y Matías Walker valoraron la ley que entre otras medidas, sanciona con penas de entre 5 y 10 años de cárcel a quienes “secuestren” los buses del transporte público.
Prácticamente por unanimidad, la Cámara de Diputados ratificó y aprobó las indicaciones del Senado al proyecto que modifica la Ley de Violencia en los Estadios, que pasa a llamarse “Ley de Derechos y Deberes en los Espectáculos de Fútbol Profesional”.
Sobre esta nueva normativa, el diputado DC Jaime Pilowsky señaló que “Copa América se jugará con una nueva ley que permitirá ahora tener más mecanismos para evitar el accionar de delincuentes en los recintos deportivos. Esto es una tremenda noticia para los choferes del transporte público y la ciudadanía, ya que ahora se incluyó en las sanciones a los hechos conexos del fútbol profesional. Es decir, los delitos y faltas que sean cometidos en banderazos, traslados y celebraciones, podrán ser sancionados bajo el marco de la ley de violencia en los estadios. Antes sólo consideraba los problemas al interior de los recintos o sus inmediaciones”.
José Roa, jefe del Plan Estadio Seguro, señaló que “lo que los hinchas esperan es que sus clubes los cuiden. La responsabilidad y disciplina de los organizadores para garantizar la seguridad de un espectáculo es fundamental, y por eso habrá sanciones frente a los incumplimientos”.
Por su parte, Antonio Frey, subsecretario de Prevención del Delito, destacó que “esta es una muy buena noticia para la comunidad del fútbol. Como gobierno hicimos un análisis y evaluación de la problemática respecto de la seguridad en el fútbol, y llegamos a la conclusión de que había que perfeccionar la ley”.
El diputado DC Matías Walker, precisó que la nueva normativa también protege a los jugadores que son acosados fuera de los estadios en sí. “Esta ley sanciona el acoso y amenazas no sólo en el estadio, sino que en concentraciones y en la vida personal de los jugadores y actores de la disciplina. Casos emblemáticos como el del jugador Carlos Muñoz, cuya familia fue amenaza de muerte y el técnico de Coquimbo, Luis Musrri, quien fue amenazado con arma blanca, ya no quedarán sin sanción”.
Ahora, el proyecto está en manos del Ejecutivo, que durante mayo deberá promulgar esta nueva ley que busca terminar definitivamente con los hechos de violencia y desorden en los recintos deportivos.
Santiago de Chile, 23 de abril 2015
Crónica Digital / Agencias