Las autoridades chilenas continúan trabajando hoy en la recuperación en el norte del país, azotado hace más de dos semanas por fuertes lluvias, que dejaron 26 muertos y 110 desaparecidos.
Según un nuevo balance del Ministerio del Interior y Seguridad Pública fueron enviados a las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta 383 funcionarios de salud y 355 bomberos para apoyar a la zona.
Asimismo se han enviado ya dos millones 409 mil 55 toneladas de ayuda consistente en agua envasada, cajas de alimentos, viviendas de emergencia y módulos sanitarios, entre otros. Los aluviones afectaron principalmente a Atacama con un saldo de 23 personas fallecidas, 28 mil damnificados, y más de dos mil viviendas destruidas y otras cinco mil con daño mayor.
El Gobierno aprobó un programa especial de empleo en busca de interesados en sumarse a las labores de recuperación, en las que ya se encuentran 600 personas trabajando.
Las autoridades han mantenido la vigilancia en las regiones bajo alerta con el envío de asistencia médica, además de asumir las labores de reconstrucción que costarán al menos mil 500 millones de dólares, según dijo la presidenta Michelle Bachelet.
Santiago de Chile, 10 de abril 2015
Crónica Digital / PL