La compañía estadounidense Tethers Unlimited diseña robots capaces de convertir materias primas en diversas estructuras mientras permanecen en órbita espacial, divulgó hoy el portal digital especializado Space.
Una de las mayores limitaciones a la hora de construir estaciones espaciales y otros grandes equipos es el tamaño de los objetos que se pueden poner en órbita.
Para superar ese problema, la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) financia el revolucionario sistema de Tethers Unlimited, consistente en el uso de arañas robóticas como obreros en el espacio.
El proyecto denominado SpiderFab está diseñado para que funcione de manera similar a las impresoras 3D, el objetivo es disminuir los costos y aumentar la eficiencia de la construcción de grandes componentes espaciales.
Cada robot arácnido estaría compuesto de ocho apéndices y un cabezal capaz de fabricar filamentos de diversos materiales, como fibra de carbono, a un ritmo de aproximadamente cinco centímetros por minuto, para después unirlos.
Según los investigadores, que confían en realizar los primeros experimentos en el espacio en menos de dos años, SpiderFab permitirá fabricar en órbita grandes elementos espaciales tales como antenas, paneles solares, armaduras y otras estructuras multifuncionales.
El jefe científico del proyecto y director ejecutivo de Tethers Unlimited, Robert Hoyt, declaró que el objetivo a largo plazo es permitir la utilización de recursos “in situ” para la construcción de la infraestructura espacial necesaria para apoyar la expansión humana por todo el Sistema Solar.
Hoyt señaló que las arañas robóticas podrían estar totalmente operativas en el cosmos dentro de una década, y permitirán fabricar estructuras de forma sencilla y rápida, pues no habría que diseñarlas para que superen los rigores de un lanzamiento ni se plieguen al espacio limitado de una nave actual.
Washington, 8 abril 2015
Crónica Digital / PL