Una nueva investigación de un equipo que incluye a veterinarios de la Universidad de Lisboa en Portugal, afirmó que la música es beneficiosa para los gatos en un entorno quirúrgico, divulgó hoy la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.
No obstante, según el equipo del profesor Miguel Carreira, no toda la música es igual a este respecto: los felinos, al parecer, se benefician más de la música clásica que de géneros como el Pop estándar y el Heavy Metal.
La investigación estudió 12 gatas que estaban siendo intervenidas quirúrgicamente, y registraron su ritmo respiratorio y el diámetro de sus pupilas en varios momentos con el fin de medir el alcance de la anestesia.
A cada una de las mascotas se le puso auriculares, y fueron analizadas mientras estaban expuestas a dos minutos de silencio, y a dos minutos de música de diferentes estilos.
Los resultados mostraron que las gatas estaban en un estado más relajado bajo la influencia de la clásica, por otra parte, la Pop generaba valores intermedios, y el Heavy Metal produjo los valores más altos, lo cual indica una situación más estresante para los animales.
Está ampliamente aceptado que en los humanos la música proporciona numerosos beneficios psicológicos, refiere la publicación.
“Hay incluso investigaciones cuyos resultados apuntan a que tales beneficios se extienden a pacientes bajo anestesia general, promoviendo en ellos una percepción reducida del dolor, así como una ansiedad y un estrés menores”, expresó Carreira.
Lisboa, 6 abril 2015
Crónica Digital / PL