El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, llamó al gobierno a enviar “el proyecto de ley sobre Isapres o indicaciones a la iniciativa que ya existe y no ser cómplice de las abusivas ganancias que obtienen”. El jefe de bancada del PPD, también respaldó a la ministra, Carmen Castillo, por sus declaraciones sobre el aborto terapéutico y en caso de violación.
Tras conocerse que durante 2014 las Isapres aumentaron sus utilidades en 59 mil millones pesos, un 56% más que el año anterior, el senador Guido Girardi presidente de la Comisión de Salud del Senado, señaló que esas “ganancias excesivas de las Isapres se sustentan en abusos reiterados. Son ‘utilidades negras’ obtenidas del maltrato, de la denegación de prestaciones de salud y en desmedro de sus afiliados”.
Girardi afirmó que: “Esto no puede seguir. Somos autores de un proyecto que se tramitó durante dos años en el Senado -no se culminó por un desacuerdo menor al final del proceso con el ministro de entonces, Jaime Mañalich- que eliminaba la modificación unilateral de los planes de salud, la discriminación por sexo, por edad, las preexistencias, las exclusiones. Establecía un GES con una garantía financiera de un 80% en caso de hospitalización con un máximo a pagar final que no superara nunca el 20%”.
El parlamentario aclaró que hoy “las personas hacen un prepago del 7%, más un adicional y cuando se van a atender por una enfermedad deben pagar el 50% de los exámenes y lo que cuesta la clínica. Lo que es un escándalo”.
El senador añadió que el proyecto que tenía casi listo la Comisión del Senado, “establecía una cobertura financiera mínima de un 80%; planes de por vida, hoy día te pueden echar y por eso no hacen prevención… o sea es un proyecto que contiene muchas de las propuestas realizadas por la Comisión Asesora que el Gobierno decidió crear. Nosotros valoramos el informe que evacuaron el año pasado, pero creemos que ya se puede seguir esperando. Cada día que pasa las Isapres siguen abusando de manera brutal y menoscabando la salud de las personas para obtener utilidades inaceptables”.
El jefe de la bancada de senadores del PPD llamó al Gobierno a “No ser cómplice y enviar hoy día un proyecto de ley o las indicaciones al proyecto que ya existe y podríamos tener en el primer semestre de este año una ley que termine con los abusos. Sea por razones burocráticas o de cualquier índole la demora del Gobierno no hace más que permitir los abusos de las Isapres, lo que es inaceptable. Tenemos un Parlamento, incluso con sectores de oposición, dispuesto a legislar y no puedo entender esta demora que solo favorece a los abusos”.
ABORTO
Sobre el tema aborto Girardi respaldó las opiniones de la ministra Carmen Castillo sobre la interrupción terapéutica del embarazo. “Los mismos organismos que cuestionaron a Chile durante la dictadura por violación a los derechos humanos lo hacen ahora por tener una legislación que condena a la cárcel a las mujeres que interrumpen por razones terapéuticas su embarazo” afirmó el parlamentario.
Luego agregó que “nos parece fundamental restablecer el derecho humano de las mujeres de tomar decisiones en esta materia. La sociedad chilena no puede ser cruel y condenar a la cárcel a una mujer por interrumpir el embarazo por razones terapéuticas y violación, eso es de la edad media”.
El senador recordó que Chile pese a haber tenido “una ley de aborto terapéutico derogada por un dictador es uno de los tres o cuatro países del mundo que aún penalizan la interrupción del embarazo. Estamos en la OCDE y queremos que la mujer tenga el derecho de decidir si quiere aceptar un coito y la anidación en su útero, me parece derechos fundamentales”.
Girardi afirmó que apoya a la ministra de Salud, “también en el sentido que una niña violada tiene un drama de vida para siempre. Si la sociedad no impidió la acción del violador, no tiene por qué castigar a la víctima. Los abortistas son aquellos que no permiten políticas públicas de educación sexual y la entrega y uso de anticonceptivos. Los sectores conservadores, los parlamentarios de la UDI que presentaron una acusación constitucional contra la píldora del día después, son ellos –tal vez sin quererlo- los que favorecen la ocurrencia de abortos por sobre los métodos de planificación familiar”.
PLAZOS
En cuanto al tema de los plazos permitidos para hacer el aborto, el parlamentario lo consideró “absurdo, pues si el riesgo materno o la inviabilidad fetal se descubre después de las 15 semanas no le vamos a decir se les pasó el plazo. En los casos de violación de menores, que muchas veces son los padrastros o algún pariente, ellas esconden su situación hasta bien avanzado el embarazo. En países, incluso en casos de aborto libre o voluntario, como Chipre tiene 18 semanas; Inglaterra junto a Holanda y Finlandia, 24 semanas y son muchos más flexible si es por razones terapéuticas”.
El senador Girardi concluyó anunciando un futuro ‘Diálogos ciudadano’ sobre el tema que se realizará en Valparaíso “y ya estamos invitando a expertos de todas las visiones así como a científicos, académicos, salubristas, miembros de ONG y a la sociedad civil”.