Los desastres naturales ocurridos en la región Asia-Pacífico en 2014 costaron seis mil vidas y pérdidas materiales equivalentes a 60 mil millones de dólares, señaló un informe internacional difundido hoy aquí.
Según la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para esta área del mundo (Escap) se trata de un efecto devastador donde se carece de suficiente capacidad de resistencia.
En el balance anual proporcionado se identifican como las peores calamidades los desbordamientos de ríos y el ciclón Hudhud, en India que dejaron atrás daños por un total de 27 mil millones de dólares.
Coloca en segundo lugar en magnitud de consecuencias el sismo Ludian en China, cuyos estragos se estiman en unos seis mil millones de dólares.
El reporte dice también que más de la mitad de los 226 desastres naturales acaecidos en el mundo tuvieron lugar en Asia-Pacífico afectando a 80 millones de seres humanos.
La directora de información y comunicaciones tecnológica para la reducción de riesgo, Shamika Sirimanne, comentó que 2014 deja como lección la importancia de los sistemas de alarma temprana para salvar vidas.
Subraya al respecto que la edificación de capacidades de resistencia sigue siendo una prioridad clave para la región.
Hanoi, 28 febrero 2015
Crónica Digital / PL