Un estudio de las universidades de Deusto, en España, y la australiana Nueva Gales del Sur demuestra que las creencias pseudocientíficas pueden perjudicar la salud, divulgó hoy aquí una revista científica.
Las personas que desarrollan la falsa creencia de que un tratamiento ineficaz está funcionando pueden tener dificultades para reconocer que otro sí es beneficioso, asegura el artículo publicado por la Deusto Research.
«A menudo las personas desarrollamos falsas creencias acerca de cómo los sucesos que ocurren a nuestro alrededor se relacionan causalmente. Un fenómeno que describe la tendencia generalizada a atribuir a nuestras propias habilidades la ocurrencia de eventos favorables, que en realidad son del todo incontrolables», dijo Ion Yarritu, uno de los autores del estudio.
Pese a que estas falsas creencias «pueden en ocasiones tener efectos psicológicos beneficiosos, como la tranquilizadora sensación que produce el sentir el control sobre nuestras vidas, no están exentas de riesgos», añadió el investigador.
Madrid, 5 de febrero 2015
Crónica Digital / PL